Ultima_hora

El Congreso rechaza activar el relevo de un vocal jubilado del CGPJ alegando que todo el Consejo está fuera de mandato

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, de activar el proceso de sustitución de uno de sus vocales, que se ha jubilado, y argumenta que son los 20 consejeros los que están funciones ya que su mandato acabó en diciembre de 2018.

El Congreso recibió la petición de Lesmes el pasado 10 de marzo, un escrito en el que se solicitaba al Congreso el inicio del proceso de renovación de uno de los vocales que la Cámara eligió en 2013, Rafael Fernández Valverde, ya que ha pasado a la jubilación forzosa.

La Mesa que preside la socialista Meritxell Batet pidió un informe jurídico para ver qué pasos debía adoptar y los letrados concluyeron que no procede poner en marcha el proceso de sustitución porque no se trata de un cese anticipado de un vocal en plenas funciones, sino que todo el Consejo tiene el mandato vencido.

YA NO SE MANTIENEN LAS CONDICIONES

En ese informe, al que tuvo acceso Europa Press, los servicios jurídicos recuerdan que los vocales suplentes de Fernández Valverde fueron elegidos hace nueve años y con idea de un mandato de cinco años, mientras que ahora estarían en funciones, como los demás, y sólo hasta que se produzca la renovación conjunta, que sigue pendiente. "Todo lo cual puede llevar a cuestionar que se mantengan las condiciones originales tanto de la designación de los suplentes como la aceptación por éstos de la misma", indican.

Además, y conforme a la última reforma de la ley del Poder Judicial, todos los vocales del CGPJ tienen restringidas las funciones ya que su mandato está caducado y si se sustituyera a uno de ellos, "el nombramiento seria extemporáneo al quedar referido a un órgano en funciones".

"Es dudoso que, dada la limitación de funciones y la previsible duración de la sustitución, se mantengan las condiciones en que se produjo la designación de sustitutos", esgrimen los letrados.

LO MEJOR ES RENOVARLO POR COMPLETO

 

Su conclusión, por tanto, es que "lo que corresponde para garantizar el correcto funcionamiento de este órgano constitucional es proceder a una completa renovación del mismo".

En su reunión de este martes, y con la oposición verbal de la vicepresidenta Ana Pastor, la Mesa del Congreso hizo suyos los argumentos de los servicios jurídicos de la Cámara y se limitó a tomar nota de la jubilación forzosa del vocal del CGPJ pero rechazó poner en marcha su sustitución.

La renovación del Consejo del Poder Judicial está pendiente desde finales de 2018 y desde entonces no se ha conseguido un acuerdo entre los dos principales partidos, el PSOE y el PP, cuyo concurso es imprescindible dadas las mayorías cualificadas que se exigen en el Parlamento para los nombramientos.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes