Ultima_hora

El Congreso rechaza una iniciativa del PP para censurar los "modos autoritarios y antiliberales" del Gobierno

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción con la que el PP pretendía que la Cámara censurase los "modos antiliberales y autoritarios" que el primer partido de la oposición achaca al Gobierno de coalición.

La iniciativa --consecuencia de una interpelación al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado mes de diciembre-- se ha votado por partes. Aunque algunos de sus puntos han recibido el respaldo de Ciudadanos y Vox, ninguno de ellos ha salido adelante, porque han recibido el rechazado del PSOE, Unidas Podemos y sus habituales aliados parlamentarios.

Así, la mayoría de la Cámara ha rehusado pedir al Ejecutivo que revierta los modos "antiliberales y autoritarios" que le atribuye el PP y que se abstenga de "continuar atacando al Estado de Derecho, la separación de poderes y los principios fundamentales del sistema democrático".

Los 'populares' también aspiraban a que el Congreso instase al Ejecutivo a respetar al Legislativo, a cumplir con su obligación constitucional de rendir cuentas sobre su gestión y someterse al control parlamentario, entre otras cosas, remitiendo a los diputados la información que le soliciten, y a que ejecute las proposiciones no de ley que salen adelante.

Otro de los mandatos que incluía el PP en su moción hace referencia al respeto a la independencia judicial y a la necesidad de que desde el Ejecutivo se dejen de "atacar las resoluciones judiciales contrarias a sus intereses".

IGUAL DE MAL QUE RAJOY

Durante el debate de la iniciativa este miércoles, los grupos de la oposición que tomaron la palabra dieron la razón al PP en que el Gobierno abusa de los decretos leyes, paraliza la tramitación de leyes en el Congreso, desoye gran parte de los mandatos de la Cámara y no convoca anualmente el Debate sobre el estado de la Nación.

Sin embargo, le recordaron que el Gobierno de Mariano Rajoy incurría en las mismas prácticas, por lo que tacharon de "hipócrita" la actitud de los 'populares', a los también PSOE y Unidas Podemos afearon su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

El grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra también aprovechaba su moción para solicitar de nuevo al Gobierno que aprobase una ley de pandemias, un punto que tampoco ha salido adelante.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes