Ultima_hora

El Congreso recuerda a Eduardo Dato, impulsor de la regulación sobre accidentes de trabajo, asesinado hace cien años

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje este martes, en el centenario de su asesinato, a Eduardo Dato, líder del Partido Conservador, que fue presidente de Gobierno y de la Cámara y que impulsó, entre otras, la regulación sobre los accidentes laborales y el trabajo de las mujeres y los niños a principios del siglo XX.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha arrancado la sesión plenaria de este martes con una cita de Dato en la que, como suele hacer ella misma, se hace un llamamiento al "respeto" en los debates parlamentarios.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

"Es necesario que anime siempre nuestros debates un espíritu de concordia, de tolerancia, de recíproco respeto para que el Parlamento, llamado a influir poderosamente en la educación política de nuestro país, viva siempre rodeado de aquel prestigio que necesitan las instituciones fundamentales, si han de contar con el respeto de todos y si han de constituir ellas la más firme garantía del orden, de la libertad y del derecho", ha leído Batet.

Esta palabras sirven también de arranque del documental sobre Dato que ha realizado el Congreso con motivo del atentado anarquista que el 8 de marzo de 1921 segó la vida del político al paso de su coche por la madrileña Plaza de la Independencia.

'PADRE' DEL MINISTERIO DE TRABAJO

"Cien años después sus palabras mantienen hoy su vigencia. Y en igual o mayor medida lo hace su obra política, fundadora de las bases del derecho laboral y la seguridad social en nuestro país y constante muestra del empeño en encontrar el acuerdo, superar las divisiones y enfrentamientos y avanzar en la cohesión de la sociedad española", ha destacado la presidenta de la Cámara.

En este contexto, Batet ha resaltado que la actual definición del accidente laboral en la Ley General de la Seguridad Social, es "idéntica, palabra por palabra, a la de la Ley de accidentes de trabajo" de 1900 que lleva la firma de Dato. Él fue también el 'padre' del Instituto Nacional de Previsión, antecesor del Ministerio de Trabajo del que él fue el primer titular en 1920.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes