Ultima_hora

El Consejero catalán de Interior avisa: ERC "ejercerá" su fuerza en el Congreso para esclarecer el supuesto espionaje

Defiende mantener la mesa de diálogo: "Nosotros no nos levantaremos nunca de una mesa de diálogo"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha advertido de que ERC "ejercerá" su fuerza en el Congreso para esclarecer el supuesto espionaje a líderes independentistas y ha sostenido que por el momento están --textualmente-- expectantes a la respuesta del Gobierno.

"La situación en estos momentos es del todo insostenible. O hay consecuencias y se explica qué es lo que ha pasado y quién ha estado detrás de todo esto o naturalmente la confianza ha desaparecido. La confianza no es que fuera muy alta, pero en estos momentos está deterioradísima", ha alertado en una entrevista en La 2 y Ràdio4 este miércoles recogida por Europa Press.

Ha explicado que abordó la cuestión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de que trascendiera porque "le había llegado" y que el ministro negó tener conocimiento de ello.

MESA DE DIÁLOGO

El conseller de Interior ha abogado por mantener la mesa de diálogo y ha trasladado la responsabilidad sobre la supervivencia de la misma al Gobierno: "Nosotros no nos levantaremos nunca de la mesa, pero en estos momentos es evidente que hay un problema político gravísimo de pérdida de confianza".

"Quien debe responder qué pasa con la mesa de diálogo es el Gobierno. No nos deben obligar a decir que se rompe algo que lo están rompiendo ellos mismos", ha zanjado.

La ha calificado de éxito porque "por primera vez el Gobierno reconoce que hay un conflicto de carácter político entre Cataluña y España", si bien ha convenido en que los progresos son lentos, y ha dicho que corresponde al conjunto del Ejecutivo catalán.

 

Ha defendido que la unidad de acción de las formaciones independentistas en el Congreso se limite a telecomunicaciones y temas digitales porque son "partidos diferentes, que tienen pensamientos, tradiciones e idearios diferentes".

PSC Y UNIDAS PODEMOS

Elena ha calificado de "silencio clamoroso" la reacción del PSC y de su primer secretario, Salvador Illa, y ha lamentado que la reacción de la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, fuera --textualmente-- en los mismos términos que las instrucciones del PSOE.

Ha criticado la defensa del cumplimiento estricto que hace el PSC de la 'Ley Mordaza' y le ha definido como la "ala derecha del PSOE" en las cuestiones relativas a la seguridad.

También ha criticado que la vicepresidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, no haya reaccionado, puesto que a su juicio la responsabilidad de dar respuesta al supuesto espionaje es del conjunto del Ejecutivo, en el que están presentes el PSOE y Unidas Podemos: "Este Gobierno debe dar respuesta, desde el presidente hasta el último de los ministros".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?