Ultima_hora

Consejero vasco reprocha a PP+Cs que use enseñanza como elemento de "conflictividad" en lugar de apoyar pacto educativo

Acusa a Gil de difundir "datos erróneos" después de que este le tache de "negacionista" ante los resultados de las últimas evaluaciones

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha reprochado a PP+Cs que se dedique a difundir "datos erróneos" para ofrecer una "imagen negativa" del sistema educativo vasco, utilizando esta materia como elemento de "desgaste y conflictividad", en lugar de sumarse al acuerdo para la reforma de la enseñanza alcanzado por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Bildarratz ha comparecido este lunes ante la Comisión de Educación del Parlamento para informar, a petición de PP+Cs, sobre los resultados de las últimas evaluaciones del sistema educativo vasco.

El parlamentario Jose Manuel Gil, que ya había preguntado anteriormente a Bildarratz --aunque a través de otros cauces parlamentarios-- sobre este asunto, ha reiterado sus reproches al "negacionismo" del consejero ante la realidad que muestran las evaluaciones diagnósticas realizadas en 2019 y 2021.

"GRAVE PROBLEMA"

Gil ha asegurado que los resultados de dichos informes --de los que Bildarratz dio cuenta en el Parlamento en junio del año pasado-- indican que los alumnos vascos obtuvieron "los peores resultados en los últimos diez años" en matemáticas, así como "deficiencias" en materias relacionadas con las lenguas, por lo que ha reclamado que se adopten medidas para revertir este "grave problema".

Bildarratz, que ha recordado las explicaciones dadas en anteriores ocasiones en torno a este asunto, ha iniciado su intervención reprochando a Gil que su grupo haya "perdido la oportunidad" de realizar sus aportaciones a la mejora del sistema educativo, al rechazar sumarse al pacto para la reforma de la enseñanza alcanzado por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y E-Podemos-IU.

Además, ha vuelto a lamentar que Gil no atienda a "la batería de buenos indicadores" que acreditan la calidad del sistema educativo. "Hay una buena base, y queremos seguir avanzando, desde el acuerdo, en la transformación de la educación", ha manifestado.

 

NUEVO CURRÍCULUM

El consejero ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de un nuevo currículum educativo enfocado hacia las "competencias" y que sitúe el conocimiento "al servicio del aprendizaje y de las necesidades del alumnado".

Con ese fin, se pretende implantar "un modelo más práctico" y una evaluación formativa, con la que se ayudará a los alumnos a "autorregular su aprendizaje" y con la que el profesorado podrá "identificar mejor" los retos que afronta cada estudiante. De esa forma, se trata de que el nuevo currículum permita "aunar competencias sociales, personales y académicas".

En este contexto, ha lamentado que Gil emplee "datos erróneos" para "ahondar en una imagen negativa" de la enseñanza en Euskadi "que para nada se corresponde con la realidad". "No, los alumnos de ESO no presentan el nivel más bajo de los últimos años en matemáticas", ha subrayado.

Bildarratz ha reconocido que "no todo funciona perfectamente" en el sistema educativo de la comunidad autónoma, aunque ha recordado que después del caso "puntual" de 2015, Euskadi ha recuperado la posición "habitual" que ocupa en los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), situándose "por encima" de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de España, una posición que también mantiene en el caso concreto de las matemáticas.

En el caso de las evaluaciones diagnósticas elaboradas por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI-ISEI) ha recordado que en junio del año pasado ya aportó los datos sobre el estudio de 2021. Las cifras de estos informes --ha añadido-- apenas presentan "pequeñas variaciones" de un año a otro, algo a lo que ha otorgado importancia en el caso de la edición de 2021, que analiza la situación de la enseñanza vasca "en plena pandemia".

"LÍNEAS DE MEJORA"

"Seguimos trabajando para mejorar el sistema. Las evaluaciones pueden servir para medir la temperatura, desarrollar una estrategia y detectar tendencias y líneas de mejora", ha indicado.

El consejero ha explicado que ya se está trabajando en la búsqueda de nuevas maneras de enfocar el aprendizaje de las matemáticas y otras áreas educativas "transversales". "Tenemos un sistema equitativo, pero con mucho margen de mejora; por eso trabajamos con el acuerdo del Parlamento", ha señalado Bildarratz, que ha rechazado incurrir en ejercicio alguno de "negacionismo" respecto a la situación de la enseñanza.

En su intervención, Bildarratz también ha subrayado la importancia de tratar la educación "como un elemento de país que sirva para prestigiar y unir", y no como "herramienta de desgaste y conflictividad"

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?