Ultima_hora

El Consejo General de la Abogacía aprueba una congelación de su presupuesto para el año 2023

El objetivo es "mantener la calidad de los servicios en un contexto de encarecimiento de precios y descenso del censo de letrados"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado este viernes el presupuesto de 2023 con una cifra de gasto de 12.023.456 euros, lo que supone en la práctica la congelación con respecto al presupuesto de este año.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la Abogacía ha explicado que el incremento presupuestario en términos porcentuales es del 0,2% "en un contexto de fuerte inflación que prevé cerrar este año con un IPC en torno al 7%, lo que incidirá considerablemente sobre los gastos corrientes de la institución".

"El principal reto del Consejo de cara al año que viene es mantener la calidad de los servicios que se prestan a los Colegios y a los Colegiados en un contexto de encarecimiento de los precios y del descenso continuado del Censo de Letrados", ha justificado la institución.

En este contexto, la Abogacía ha señalado que la previsión contemplada en el presupuesto es que el número de cuotas colegiales prosiga su caída en 2023 en alrededor de un 1,5% con respecto las previsiones para el presente ejercicio.

DESCENSO SIGNIFICATIVO DE ALTAS

Por otro lado, también está disminuyendo de forma notable en los últimos años el número de nuevas incorporaciones. "Frente a las más 8.500 altas que se registraron en el año 2015, se prevé que 2022 concluya con alrededor de 4.000 nuevas incorporaciones en el censo", explica.

La Abogacía añade que esta fuerte disminución en el número de aportaciones, así como la subida del IPC, ha obligado al Consejo a aprobar un incremento de la aportación anual de 1,5 euros. "Así, la cuota del Consejo para 2023 será de 40,63 euros, casi 5 euros por debajo de los 45,20 euros que se pagaban en el año 2014", apunta.

En definitiva, "el incremento del coste de los gastos corrientes ha obligado al Consejo a continuar reduciendo el gasto en otras partidas menos afectas a contratos estables de servicios con proveedores".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?