Ultima_hora

La consellera de Acción Exterior defiende que el reconocimiento del catalán en Europa es "cuestión de voluntad política"

Dice que el incremento presupuestario para su departamento "envía un mensaje político muy claro"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha defendido que el catalán tiene un peso social, cultural y económico que considera indiscutible y que su reconocimiento en Europa es una cuestión de "voluntad política" que atribuye al Gobierno.

En una entrevista en el diario 'El Nacional.cat' publicada este domingo y recogida por Europa Press, ha explicado que el Estatut prevé que "la Generalitat y el Estado tienen que trabajar por la oficialidad del catalán en las instituciones europeas y organismos internaciones".

Ha dicho que en una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le pidió que el catalán fuera lengua oficial en instituciones europeas y que "el escudo que en ese momento sacó el ministro fueron tecnicismos", y ha señalado que el gaélico tiene, según ella, un Estado detrás que ha protegido los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Ha destacado que el incremento que contempla la partida de las cuentas catalanas destinada a su departamento es estratégico y "envía un mensaje político muy claro: no tenemos miedo".

CONSOLIDAR LA ACCIÓN EXTERIOR CATALANA

Ha asegurado que la acción exterior es un deber y un derecho del Govern y ha reafirmado su compromiso para que esta crezca, se consolide y sea un actor más que participe en los retos globales actuales: "Es un departamento relativamente joven, que nació en un momento político muy complicado y necesita crecer, consolidarse en espacios de prestigio internacional".

Para ella, Catalunya tiene dificultades para ser interlocutor con la Comisión Europea y otros actores europeos ya que "los comisarios europeos se han reunido con líderes regionales de toda Europa y no se han reunido con el Govern", pero ha defendido que su posición no es de resignación.

 

CARLES PUIGDEMONT Y PARLAMENTO EUROPEO

Ha destacado que al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "ya no sólo se le ve como una persona que defiende los intereses de Catalunya y de la legalidad, sino que se le ve como un defensor de derechos humanos", y ha ensalzado la tarea de los diputados catalanes en el Parlamento Europeo.

Preguntada por las declaraciones de Villarejo sobre los atentados del 17-A, ha respondido que si estas no se investigan "hasta las últimas instancias y posibilidades por parte del Estado se confirmará lo que ya se ha confirmado en otras situaciones, que el Estado español no está en la liga de la calidad democrática de la resto de Estados de la Unión Europea".

En ese sentido, ha dicho que el Govern continuará "denunciando" el caso si considera que la investigación es insuficiente, y ha apostado por estudiar la interlocución, tanto a nivel de instituciones europeas como de los estados miembros que tuvieron personas vinculadas.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?