Ultima_hora

El Constitucional admite los recursos contra la votación de la reforma laboral

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos del diputado del PP Alberto Casero y del Grupo Parlamentario Popular contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por la votación del 3 de febrero de la reforma laboral, que salió adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que los magistrados han admitido los recursos después de que esta misma semana la Sala Segunda del tribunal elevara al Pleno los escritos y dejara en sus manos la decisión relativa a la admisión.

Fue el pasado febrero cuando el PP anunció que llevaría al Constitucional el "atropello democrático" que, a su juicio, se cometió en la votación de la reforma laboral. En declaraciones a Europa Press, la portavoz Cuca Gamarra aseguró que aquel día "se conculcó el derecho" de Casero, que avisó con "carácter previo" de lo que había pasado con la votación telemática. A su entender, había "capacidad" para que el diputado votara de forma presencial.

El Grupo Popular presentó los recursos antes de conocer el informe de los letrados del Congreso, que concluyeron que el voto de Casero en favor de la reforma laboral fue válido y que no cabía su revocación aunque él se equivocara. En ese informe también se descartó que hubiese un fallo del sistema informático.

Este mismo martes, los magistrados han admitido también el recurso presentado por los diputados de Vox, que llevaron el caso al Constitucional al considerar que se había "hurtado la voluntad popular" en el votación de la reforma laboral. "La reforma tenía que salir por lo civil o lo criminal, y salió por lo criminal", señaló la entonces secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona.

Tras la decisión de este martes, el Pleno estudiará el fondo los recursos y emitirá sentencia para indicar si ampara o no los argumentos de las formaciones.

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?