Ultima_hora

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra el decreto de ahorro energético

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por los diputados de Vox contra varios artículos del decreto-ley de ahorro energético que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 1 de agosto.

Así lo ha decidido la corte de garantías en el Pleno celebrado esta semana. Según ha informado el TC, la encargada de redactar la ponencia sobre este asunto será la magistrada Inmaculada Montalbán.

El recurso de Vox se dirige contra varios artículos --1.1, 1.4, 2.1, 10, 29.1 y 29.4-- del real decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró el pasado verano que recurrían el decreto ley basándose en el argumento jurídico de la "intromisión al la libertad" de los españoles y las multas "exorbitadas".

El diputado criticó que el texto pudiese interponer multas de "hasta 100 millones de euros" y que impusiese instalar medidas en los comercios que suponen un desembolso obligatorio, como la instalación de un sistema de cierre automático de puertas.

Espinosa de los Monteros indicó que, de la misma manera que el confinamiento durante la pandemia se consideró inconstitucional, "hoy quieren someter a España a un confinamiento energético". "Un clavo más en el ataúd de los autónomos" que, a su juicio, es culpa del "fanatismo climático" del Gobierno.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?