Ultima_hora

El Constitucional admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la ley de Presupuestos Generales de 2022

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este jueves admitir a trámite los recursos que presentaron los diputados del PP y los de Vox contra varios apartados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, incluida la regulación del ingreso mínimo vital y la gestión de secretarios y tesoreros locales.

Según ha informado el órgano de garantías, los magistrados han admitido el recurso que presentaron los de Santiago Abascal contra la disposición adicional quinta de la ley de PGE, relativa al fondo de ayuda para personas más desfavorecidas.

Del mismo modo, el Pleno también ha aceptado estudiar el escrito de los de Alberto Núñez Feijóo contra la disposición final trigésima de dicha ley, por la que se regula el ingreso mínimo vital.

Además, el tribunal ha considerado pertinente admitir los recursos de ambas formaciones contra la disposición final primera, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local para otorgar a País Vasco la gestión de los funcionarios locales con habilitación nacional, tales como secretarios, interventores y tesoreros municipales.

Para Vox, dicha disposición se trata de un "peaje al nacionalismo", que vulnera la Constitución sobre las competencias exclusivas del Estado y que, a su juicio, solo fue aceptado ante "la necesidad del Gobierno de sacar adelante sus Presupuestos Generales", según indicó a las puertas de la corte de garantías cuando presentó el escrito en abril.

Desde el Constitucional aún no han precisado cuándo el Pleno debatirá el fondo de los recursos ahora admitidos a trámite.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes