Ultima_hora

El Constitucional desestima el recurso de López Madrid contra la prórroga de la investigación de la 'Púnica'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional ha desestimado este lunes el recurso de amparo que presentó el empresario Javier López Madrid contra la decisión que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptó en 2020 de prorrogar la investigación del caso 'Púnica'.

Así lo ha informado el órgano de garantías que, aunque ha adelantado el fallo, no ha dado detalles de por qué la Sala Segunda del tribunal no ha visto pertinente revisar la actuación de los magistrados de la Audiencia Nacional, tal y como pedía López Madrid.

Según consta en la información facilitada por el Constitucional, el magistrado Antonio Narváez ha sido el responsable de redactar la ponencia que ha sido sometida a votación del resto de integrantes de la Sala Segunda.

Fue el pasado octubre cuando el tribunal admitió a trámite el recurso que presentó el empresario, que figura como investigado en el caso 'Púnica' por haberse repartido, presuntamente, una comisión de 3,6 millones de euros con los dos principales imputados en esta causa, el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, como resultado del supuesto amaño de la adjudicación de unas obras de Metro Madrid.

Las diligencias de investigación relativas a la 'Púnica' debían haber concluido el 27 de agosto de 2020, pero debido a una reforma legal el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, el juez Manuel García-Castellón, optó por extenderlas más allá de esa fecha límite para valorar cada pieza aisladamente. Esta decisión fue posteriormente confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y recurrida ante el Constitucional por López Madrid.

Las pesquisas de la 'Púnica' se iniciaron en 2014 en torno a una trama de corrupción que habría consistido en adjudicar 'a dedo' contratos públicos a empresarios que pagaban generosas comisiones por ello, las cuales se blanqueaban mediante un enjambre societario. La macrocausa habría nacido y centrado su actividad en la Comunidad de Madrid, pero también se habría extendido a otros puntos de la geografía española, con tramas autóctonas en León, Murcia y Valencia.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes