Ultima_hora

Consuelo Ordóñez esta "tranquila" con los traslados porque "lo importante es que se cumplan las condenas" y no dónde

 CONSUELO ORODOÑEZ EN EL HOMENAJE A GREGORIO ORDONEZ EN EL CEMENTERIO DE POLLOE DE DONOSTIA 22-01-2022
photo_camera CONSUELO ORODOÑEZ EN EL HOMENAJE A GREGORIO ORDONEZ EN EL CEMENTERIO DE POLLOE DE DONOSTIA 22-01-2022

SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha afirmado que está "muy tranquila" ante el anuncio del traslado a cárceles vascas de 13 presos de ETA, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote', ya que "lo importante no es donde cumplan sus condenas sino que las cumplan".

Ordóñez, a través de las redes sociales, se ha pronunciado de este modo sobre el traslado de 'Txapote', uno de los asesinos del concejal popular, a una cárcel vasca y ha recordado que ella "nunca" ha criticado los acercamientos. "No lo hice con Zapatero, no lo hice con Rajoy, no lo voy a hacer ahora con este Gobierno. Tampoco nunca he criticado las políticas penitenciarias de los diferentes gobiernos. Se llama coherencia", ha recalcado.

De este modo, ha afirmado que tiene "experiencia" en este tema porque vivió el acercamiento a Zaballa en 2008 "de otro de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, y salió de esa cárcel vasca en 2015, por cumplimiento de condena, con solo 19 años en prisión por diez asesinatos".

Así, ha manifestado que está "muy tranquila" porque, según ha subrayado, "lo importante no es donde cumplan sus condenas sino que las cumplan y esto no depende, afortunadamente, ni del Gobierno central ni del Gobierno vasco, depende de los jueces de la Audiencia Nacional que los condenaron". "Solo ellos son los competentes", ha añadido.

La presidenta de Covite ha afirmado que ellos serán "quiénes ordenen sus excarcelaciones por cumplimiento de sus condenas, cuando hayan liquidado las mismas con arreglo a derecho". "La vergüenza es que hayamos tenido un Código Penal (franquista) con tarifa plana para matar hasta 1995. Responsables: nuestros políticos", ha sostenido.

En ese sentido, ha criticado que se vuelva otra vez a "la crispación, a polémicas políticas interesadas y partidistas". "Hago una cosa cuando gobierno pero cuando estoy en la oposición crítico eso mismo que hacía gobernando", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que hasta julio de 2018 "la política penitenciaria nunca había estado en el debate político".

Consuelo Ordóñez ha incidido en que no se pone el foco en "lo verdaderamente grave e indecente" y es que "más de la mitad de las víctimas del terrorismo no han tenido justicia en este país", y "nunca nadie pagó por asesinarles o por atentar contra ellos (heridos)".

"Mi familia hemos corrido mejor suerte que la mayoría de las víctimas, se ha satisfecho nuestro justo derecho a la justicia, sino completamente al menos en parte, tres autores materiales han sido juzgados y condenados: Lasarte, Txapote y Carasatorre. Ojalá todas esas víctimas que no habéis tenido justicia pudierais leer esta noticia como la estoy leyendo yo", ha concluido.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?