Ultima_hora

El consumo de cemento acumula una caída del 13,4% desde enero y no se recuperará en 2021

La caída en la construcción de viviendas y de infraestructuras explican el desplome

La caída en la construcción de viviendas y de infraestructuras explican el desplome

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consumo de cemento acumula un desplome del 13,4% en los ocho primeros meses del año, como consecuencia de la caída en la actividad constructora e inmobiliaria que ya se registraba a principios de año, así como por el estallido de la crisis del coronavirus que ha empeorado aún más su situación.

Según los datos de la patronal Oficemen, el consumo esperado para el conjunto del año será de 13 millones de toneladas, lo que supondrá una caída de entre el 10% y el 12% respecto al anterior ejercicio, frente a las previsiones esperadas en febrero, que apuntaban a un alza del 2%.

El impacto del confinamiento decretado en marzo se saldó con una caída del 50% del consumo de cemento, registrando así mínimos históricos. No obstante, en junio, el fin del estado de alarma impulsó un 5,2% la actividad, confiando en una recuperación de la actividad que, finalmente, se ha visto frustrada con la llegada de continuos brotes del virus y, solo en agosto, cayó otro 5,1%.

Por ello, Oficemen ha tenido que actualizar sus previsiones y ya no prevé una recuperación en 'V' de la actividad cementera durante 2021, sino que la caída seguirá siendo de hasta el 5% respecto a este año, pudiendo llegar a crecer un modesto 1% en el mejor de los casos.

De esta forma, la patronal espera un consumo en 2021 en el entorno de los 12 millones de toneladas, es decir, mínimos de actividad registrados en la década de los 60, exceptuando, eso sí, los datos registrados en la última gran crisis financiera.

DESPLOME DE VIVIENDAS Y OBRA CIVIL

Todo este retroceso de la actividad responde principalmente a la menor actividad registrada en el ámbito inmobiliario y en el de la obra civil. Mientras que en 2019 se iniciaron 106.000 viviendas y se desarrollaron proyectos de infraestructuras por valor de 11.275 millones de euros, se prevé que en 2021 estos datos caigan a 72.500 viviendas y 9.600 millones de euros.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Ante esta situación, el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, y el director general, Aniceto Zaragoza, han reclamado un plan de recuperación "urgente" para el sector se la construcción, que emplea a 1,3 millones de trabajadores.

Además, genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido y mantiene un tejido empresarial compuesto de más de 400.000 empresas, lo que consideran de "vital importancia" para el conjunto de la economía española.

Este plan debe de basarse en tres aspectos fundamentales que pasan por promover una infraestructura vinculada a la Agenda 2030 y al Pacto Verde Europeo, la edificación residencial y el incremento de la eficiencia del transporte de mercancías y la logística.

Entre las actuaciones, Oficemen plantea la actividad relacionada con la depuración del agua, la movilidad sostenible, la mejora de la red ferroviaria, las energías renovables, planes públicos de vivienda social, facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, la rehabilitación de viviendas o el impulso del Corredor Mediterráneo y el enlace de puertos con vías de tren.

"Consideramos crítico que las ayudas europeas se reflejen en un impulso al sector de la construcción, y en concreto a la industria cementera, que ha sufrido en los últimos años de manera continua y esta crisis no le ayuda en los mas mínimo", ha concluido García Brosa.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable