Ultima_hora

El consumo de cemento modera su crecimiento hasta mayo al 3,7%

El sector valora positivamente las medidas aprobadas para topar el precio del gas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consumo de cemento cayó un 0,9% en mayo, lo que ha supuesto moderar el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses del año al 3,7%, con un total de 6,1 millones de toneladas, todavía unas 220.000 toneladas más que en el mismo periodo del año pasado.

Según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento, difundida por la agrupación de fabricantes de cemento de España Oficemen, en los últimos 12 meses el crecimiento aún alcanza el 5,2% respecto al periodo que transcurrió entre junio de 2020 y mayo de 2021.

En cualquier caso, este porcentaje está 1,3 puntos por debajo del indicador de año móvil de abril, lo que refleja que la ralentización del crecimiento, de la que la patronal ya alertó hace un mes, continúa agudizándose.

Por su parte, las exportaciones se han contraído de nuevo un 13,5% en el mes de mayo, hasta las 556.990 toneladas, 86.563 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año, una tendencia negativa que se traslada en una caída del 18,5% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, que supone, en valores absolutos, una pérdida de 562.638 toneladas.

"Desde el sector cementero valoramos positivamente la entrada en vigor esta misma semana de la medida de topar el precio del gas. Aunque las primeras cifras no parecen muy prometedoras, confiamos que se confirmen los cálculos que prevén reducciones significativas en el coste eléctrico. De momento no disponemos todavía de datos reales sobre su impacto en nuestros costes de producción", ha indicado el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable