Ultima_hora

El contrabando de tabaco cae al 6,7%, el más bajo desde 2011, con el desmantelamiento de 11 plantas ilegales

Andalucía sigue siendo la región con mayor presencia de tabaco ilícito, con un 22,3% del volumen total

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El volumen de tabaco ilícito sobre el total ha descendido en España hasta el 6,7% en el primer semestre del año, el dato más bajo registrado desde 2011, que supone además tres puntos menos respecto al 9,5% del mismo periodo de 2021, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos.

"Este descenso responde a que, durante el cierre de fronteras, muchos consumidores se acostumbraron a comprar en el estanco ante la escasez de oferta de tabaco ilícito y, al mismo tiempo, los fumadores no perciben en la actualidad que el tabaco sea un producto demasiado caro, lo que hace que la elasticidad precio no sea muy alta. Esta suma permite entender la reducción de los niveles de comercio ilícito en nuestro país", ha señalado la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo.

"Esperamos que la situación económica no haga que el componente renta, impactado siempre por el desempleo y con impacto claro en la renta disponible, haga variar esta percepción del fumador", ha añadido Ingelmo, quien ha señalado que la diferencia entre el tabaco ilícito y el de un estanco "no es tan grande", al oscilar entre 40 y 50 céntimos.

En concreto, el comercio ilícito de tabaco incluye tanto el tabaco falsificado (imitación de un tabaco original) como el genuino (tabaco que se ha fabricado de forma legal pero que no paga los impuestos del país donde finalmente se consume).

Según el análisis, el volumen de consumo nacional de tabaco proveniente del comercio ilícito, concretamente de cigarrillos, ha descendido un 29% respecto al mismo periodo del año anterior.

CENTROS DE PRODUCCIÓN ILEGALES

Sin embargo, esta tendencia a la baja contrasta con la proliferación de centros de producción de tabaco ilegal, teniendo en cuenta que entre enero y julio de este año se han desmantelado once fábricas clandestinas, más del doble que en el mismo período de 2021, cuya capacidad de fabricación supera los cinco millones de cigarrillos diarios, según datos del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En concreto las once fábricas ilegales desmanteladas se ubicaban en Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Zaragoza y Madrid.

Esta realidad supone que España, donde en 2021 se desmantelaron siete fábricas, se ha convertido en un punto de fabricación para la comercialización de estos productos falsificados en otros mercados con mayores precios, como pueden ser Reino Unido o Francia.

 

No obstante, parte del consumo de este tabaco falsificado, el más perjudicial de todos los tipos de comercio ilícito de tabaco por la falta de controles sanitarios y de calidad, también se ha producido en España, hasta situarse en 0,9% del total del comercio ilícito.

Su auge e impacto se tratará en el 'VII Congreso nacional Frente al Contrabando', organizado por Altadis este jueves, 6 de octubre, en Madrid, donde se darán cita representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Cetarsa (empresa pública de primera transformación de la hoja de tabaco) y de la Administración de la Junta de Extremadura, entre otros agentes implicados en la lucha activa contra el comercio ilícito de tabaco en España.

"Es necesario dar visibilidad a la encomiable labor que realizan tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como los funcionarios de la Agencia Tributaria, así como las administraciones locales y autonómicas para reducir el comercio ilícito de tabaco, cuyo impacto negativo en nuestra sociedad es triple, en la medida en que conlleva graves pérdidas económicas tanto para Estado como para las Comunidades Autónomas y los estancos, destruye empleo y facilita el acceso del tabaco a los menores", ha destacado la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis.

GIBRALTAR REDUCE PESO COMO MERCADO ORIGEN DEL COMERCIO ILÍCITO

Una de las novedades que aporta esta última oleada de la encuesta de Paquetes Vacíos de Ipsos, según ha explicado Ingelmo, es que Gibraltar reduce "drásticamente" su peso como principal mercado origen del comercio ilícito de cigarrillos de España, al pasar de representar el 67% en el primer semestre de 2021 al 15,6% en el mismo periodo de este año.

Andorra representa, en este sentido, un 9,2% y Canarias un 7,6%, y cerca de la mitad del tabaco ilícito consumido en España (48,9%) proviene de origen inespecífico.

Por regiones, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor consumo de tabaco ilícito con un 22,3% sobre el volumen total en el primer semestre de este año. No obstante, este porcentaje se ha reducido más de un 41,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Le siguen Madrid (4,9%), Asturias (4,2%), Cataluña (4%) y Galicia (3,7%). A la cola en consumo de tabaco ilícito se encuentran Navarra (0,5%), Aragón (1,2%) y La Rioja (1,5%).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?