Ultima_hora

Convergents, la Lliga y Lliures pactan elaborar un programa conjunto para las elecciones

Invitan al resto de formaciones del catalanismo moderado a sumarse al proyecto

Invitan al resto de formaciones del catalanismo moderado a sumarse al proyecto

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Convergents --partido encabezado por el exconseller de Justicia Germà Gordó--, la Lliga Democràtica --formación fundada el año pasado y liderada por la politóloga Astrid Barrio-- y Lliures --presidido por el exdirigente de CDC Antoni Fernàndez Teixidó-- han acordado elaborar un programa electoral conjunto de cara a las próximas elecciones catalanas.

En un comunicado conjunto este jueves, han explicado que las tres formaciones coinciden en la necesidad de que haya "un nuevo proyecto político que pueda construir una alternativa electoral de centro amplio, que incluya partidos catalanistas y soberanistas, capaz de enderezar esta situación".

Por eso, han pactado un decálogo que debe servir de base para elaborar un programa electoral conjunto con el objetivo de articular una candidatura unitaria del catalanismo moderado y para ello han creado una comisión con miembros de los tres partidos.

Según ellos, "solo desde la unidad de todas las fuerzas catalanistas y soberanistas de centro se podrá recuperar el buen gobierno de las instituciones", de manera que invitan al resto de fuerzas moderadas que comparten sus objetivos a que se sumen al proyecto.

Fuentes de la Lliga han concretado a Europa Press que la voluntad de las tres formaciones es presentarse a las próximas elecciones catalanas de forma conjunta y contar también con otros partidos que defienden un catalanismo moderado y contrario a la unilateralidad.

En ese sentido, están a la espera de que se puedan sumar Units per Avançar --liderado por el exdirigente de UDC Ramon Espadaler y que en los últimos comicios se presentó junto al PSC-- y el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) --fundado recientemente y encabezado por la exdirigente del PDeCAT Marta Pascal--, y también de cómo termina la pugna por la reordenación del espacio de JxCat.

DECÁLOGO

El decálogo firmado por los tres partidos define a Catalunya como nación y defiende que los catalanes tienen que poder votar durante la próxima legislatura una propuesta acordada por el Parlament "que desarrolle su autogobierno como nación y dé salida a la actual crisis política en Catalunya y en el Estado español".

Otro punto remarca que el ordenamiento jurídico se debe cumplir por todas las partes "con independencia de los legítimos proyectos políticos de cada uno", y que la propuesta que plantean que voten los catalanes contenga un marco competencial fiscal similar al concierto vasco o al convenio navarro.

También abogan por el reconocimiento del catalán; reforzar el modelo educativo y el sanitario basado en la coexistencia de centros públicos, concertados y privados; proteger a la familia como una unidad básica de la sociedad; rebajar la presión fiscal, y proteger a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos.

Además, concretan las competencias que debería tener en exclusiva la Generalitat, como puertos y aeropuertos, industria, energía, comercio, enseñanza, seguridad, territorio, ocupación y turismo, entre otras.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?