Ultima_hora

Correa podrá disfrutar de su segundo permiso penitenciario a las puertas de un nuevo juicio de 'Gürtel'

Se enfrenta a más de 76 años de cárcel que vendrían a engordar los 92 que ya acumula

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, podrá disfrutar de su segundo permiso penitenciario a partir del próximo 15 de noviembre, justo un día antes de que arranque el juicio por las actividades de la organización en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, una causa donde podría ser condenado a 76 años y 7 meses de prisión, lo que vendría a engordar los 92 años de cárcel ya recibidos por otras ramas de 'Gürtel'.

Según ha avanzado 'ABC' y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, la Audiencia Nacional ha concedido a Correa un nuevo permiso penitenciario de tres días a partir del 15 de noviembre, aunque con la obligación de firmar diariamente en la comisaría más próxima al domicilio señalado para esta salida, donde deberá dormir entre las 00.00 y las 8.00 horas, aunque si la prisión cuenta con medios de control telemático podrán sustituir dichas medidas.

La Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Valdemoro, donde purga su pena, se opuso a esta segunda salida, pero la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por Correa al considerar que se cumplen los requisitos legales, esto es, que haya extinguido la cuarta parte de la condena y que tenga buena conducta, a lo que añade que no hubo problemas durante su primer permiso.

Correa también tuvo que pelear ese primer permiso, que se le concedió en julio pero no pudo materializar hasta octubre. Entonces, el centro penitenciario aludió a la gravedad de los delitos por los que ha sido condenado, a que aún tiene responsabilidades penales pendientes y a la "falta objetiva de garantías de hacer buen uso del permiso" para denegárselo.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la AN se posicionó igualmente a favor de Correa al apreciar que había cumplido "en exceso" la cuarta parte de la condena, cuyo límite de cumplimiento máximo fue fijado en 18 años por la propia Audiencia Nacional.

El juez José Luis Castro concedió que las tres cuartas partes de la condena que se suelen exigir para este permiso de salida aún quedan lejos (en 2027), si bien subrayaba al mismo tiempo que no es el único criterio, argumentando que debe tenerse en cuenta "la evolución del penado", que calificó de "positiva".

En este sentido, el magistrado mencionó la decisión de Correa de pagar la responsabilidad civil, su colaboración con la justicia en los últimos juicios y su deseo de participar en el Programa de Intervención de Delitos Económicos.

 

OTRA VEZ EN EL BANQUILLO

Correa volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el 16 de noviembre por el juicio sobre la 'Gürtel' en Boadilla del Monte, donde la trama se habría enriquecido mediante adjudicaciones a dedo de contratos municipales y mediante el "apoderamiento directo" de fondos de las entidades públicas de la localidad madrileña.

Se juzgará a 26 personas físicas y a otras 11 jurídicas, además de al propio Partido Popular como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de estas presuntas corruptelas, si bien Correa es el que se enfrenta a la petición más elevada por parte de la Fiscalía --76 años y 7 meses de prisión--, una pena que él ha propuesto rebajar a 13 años y 6 meses de cárcel tras confesar los hechos.

Hasta ahora, la principal condena recibida por Correa es la dictada por la Audiencia Nacional y confirmada por el Tribunal Supremo que le sentencia a 51 años de prisión por los primeros años de la 'Gürtel' (1999-2005).

La última impuesta a Correa fue la condena a 13 años y 7 meses de cárcel por la adjudicación ilegal a su grupo empresarial del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

La primera condena que recibió fue la emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en relación con el contrato del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo en las ediciones de 2005 a 2009. Fue condenado a 13 años de cárcel.

A estas penas hay que sumar otros 5 años y 3 meses de prisión por la pieza de la financiación irregular del PP valenciano en las elecciones de 2007 y 2008, liderado entonces por el ex presidente autonómico Francisco Camps.

A ello se añaden la pena impuesta por las adjudicaciones irregulares de AENA entre los años 2000 y 2002, hechos por los que castigaron a Correa con otros 6 años y 9 meses de cárcel, y la de 3 años de prisión por los contratos con el Ayuntamiento de Jerez.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?