Ultima_hora

La corriente del PSOE Izquierda Socialista apoya el proyecto de Melenchón, que también defiende Yolanda Díaz

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La corriente del PSOE Izquierda Socialista ha emitido una declaración en la que apoya la coalición que encabeza Jean-Luc Melenchón, el líder de la 'Francia Insumisa'. Una coalición que también ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y sobre la que la dirección del PSOE aún no se ha pronunciado públicamente, a pesar de que en la misma se ha integrado el Partido Socialista francés.

La Comisión Permanente Federal de Izquierda Socialista recuerda que en esta coalición se han incluido prácticamente todas las formaciones políticas de izquierda, ecologistas y de progreso bajo las siglas de NUPES --Nueva Unión Popular Ecologista y Social--, alrededor de un programa "anti-neoliberal" que promueve la justicia social, la igualdad, el progreso y la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos.

De tal manera que todas estas fuerzas concurrirán juntas en las votaciones que tendrán lugar en Francia los días 12 de junio en primera vuelta y 19 de junio, en segunda, de las que saldrá la composición de la Asamblea Nacional francesa.

Desde Izquierda Socialista consideran que la NUPES "quiere situar a Francia hoy en la vanguardia de la humanidad, rememorando lo que Francia aportó al mundo con su revolución del siglo XVIII" por lo que "saludan" esta unión popular alcanzada en Francia y su programa de cambio.

Un apoyo que también ha sido expresado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en unas declaraciones recientes en las que afirmaba que lo que más la seducía de Melenchón y la apuesta de todas las formaciones que van a ir bajo las siglas de NUPES es el verbo "sumar"

"Si sumamos, desde luego, claro que hay futuro. Y me parece que claro que es posible", afirmó la también ministra de Trabajo cuando la preguntaron si creía que sería posible una alianza de estas características en España. No obstante, admitió que "el PSOE tiene enorme dificultades para ello, pero desde luego en ese verbo 'sumar', yo voy a estar".

Pues bien, la corriente del PSOE Izquierda Socialista se ha mostrado de acuerdo con la concurrencia de casi todas las formaciones de izquierda francesas en el proyecto que encabeza Melenchón, tradicionalmente apoyado por Podemos desde España, alegando en referencia a NUPES que "toda la historia de la izquierda es haber hecho posibles cosas que se decían imposibles".

Recuerdan, en este sentido, que la coalición francesa quiere una nueva Constitución y platean un proyecto social global que incorpore un referéndum de iniciativa ciudadana para fortalecer la participación de la ciudadanía y la democracia y cambiar el sistema presidencialista/monárquico.

 

También saludan la propuesta de desarrollar todos los servicios públicos y el acceso universal a los mismos, la lucha contra la violencia contra las mujeres y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la "planificación ecológica" como alternativa al cambio climático y a las políticas neoliberales que lo producen. "Quiren cambiar a fuentes de energía 100 por cien renovables y planificar el desmantelamiento de las centrales nucleares", recuerdan desde Izquierda Socialista.

A lo que añaden que el programa de NUPES, que apoyan, plantea una política fiscal antifraude y en la que "los ricos paguen"; aumentar el salario mínimo a 1.500 euros y congelar los precios de una serie de artículos de primera necesidad y la jubilación a los 60 años cuando se contabilizan 40 trabajados.

Izquierda Socialista destaca también que NUPES pretende poner fin al rumbo "liberal y productivista" de la Unión Europea y cambiar las políticas de la UE hacia la justicia social, la ecología, el progreso humano y el desarrollo de los servicios públicos, además de fortaleer el papel de la ONU en el "mundo multipolar que amanece".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?