Ultima_hora

Costas (CES) resalta el "éxito espectacular" en el despliegue del euro como moneda única

8/7/22  SANTANDER
uimp 
XXVI ENCUENTRO DEL CES. GRANDES DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLAS: EL VALOR DEL DIÁLOGO
Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 8/7/22 SANTANDER uimp XXVI ENCUENTRO DEL CES. GRANDES DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLAS: EL VALOR DEL DIÁLOGO Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), AntonioAntón Costas, ha resaltado este martes el "éxito espectacular" en el despliegue del euro como moneda única, pese a su "pobre diseño inicial y a las carencias en las instituciones".

Costas ha reconocido el papel que tuvo durante ese proceso el economista Eugenio Domingo Solans, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo de 1998 a 2002 (BCE), al que ha homenajeado durante su conferencia en el Consejo General de Economistas, con motivo del 20 aniversario de la implantación del euro.

"Es una operación que, históricamente, no hay otra similar... El diseño, despliegue y distribución de esos millones de papel y esas toneladas enormes es una operación logística de pura guerra", ha expuesto el presidente del CES.

Costas se ha referido al euro como "la iniciativa más novedosa" dentro de un proceso de integración europeo "más extraordinario y exitoso que ha tenido lugar en los tiempos de paz".

No obstante, ha advertido de que la moneda única ha estado sometida a "recurrentes seísmos" que han puesto al euro "en muchos momentos al borde del precipicio", sin descartar que vuelva a verse en una situación similar.

Para el presidente del CES, la causa principal de esos "seísmos" son el diseño inicial del euro y las carencias de las instituciones que deben velar por la moneda de una unión política.

Costas considera que esas deficiencias en su creación responden a las "dos ideas de lo que tenía que ser una moneda común europea y una autoridad monetaria. Por un lado, la visión de Alemania, basada en la búsqueda de la estabilidad cambiaria dentro de un mercado interior común, y, por otro, la de Francia, defensora de una moneda de una unión política y de solidaridad entre los países.

"Son muy diferentes, han chocado en muchos casos, provocando seísmos, pero no están escritas en piedra y ambas se necesitan (...). Esas dos lógicas, a mi juicio, son necesarias, hay que reconciliarlas en el futuro para tener un euro como moneda de una unión política y tener un BCE como un verdadero BCE, prestamista de última instancia tanto de gobiernos como de banca privada", ha asegurado Costas.

Ante los futuros vaivenes del euro, Costas ha prevenido contra la "tentación fáustica" presente en la historia de Europa, que puede llevar de nuevo hacia el precipicio, "con la confianza de que el precipicio nos hará virtuoso".

El presidente del CES ha recordado que eso ya ocurrió en 2012, cuando el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que haría "todo lo necesario para sostener el euro" y eso "sería suficiente". "Aquella frase de Draghi realmente es tentación fáustica. Creer que en el principio las cosas funcionen", ha recalcado Costas.

BCE, ÚNICA INSTITUCIÓN "CON UN OBJETIVO FEDERAL COMÚN"

 

Costas ha ahondado en las carencias de las instituciones reguladoras de la moneda única y ha aludido al Tratado de Maastricht, que prohíbe al BCE conceder créditos a los Estados, y la ausencia de unión bancaria.

"Es una limitación tremenda porque te deja la hilo de los vientos", ha insistido el presidente del CES. Por otro lado, la falta de unión bancaria limita al BCE a ser una "currency board", una autoridad que "limitada a mantener los márgenes de fluctuación cambiaria a través de perseguir objetivos de inflación común", como ha comentado Costas.

Sin embargo, sostiene que el BCE ha ido "forzando la situación de una manera extraordinaria para dotarse de autonomía propia". Así ha ocurrido con los nuevos instrumentos impulsados por Draghi, que han permitido "salir al rescate de los bancos" en un entorno en el que no existe unión bancaria.

"Mi sorpresa positiva por el comportamiento del banco como la única institución federal que tiene un objetivo federal común", ha concluido Costas.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?