Ultima_hora

El coste de cambiar una hipoteca de tipo variable a fijo es de 500 a 1.000 euros, según Tecnotramit

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Tecnotramit calcula que los gastos de la negociación con el banco para cambiar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, según ha indicado en una nota de prensa remitida este martes, donde explica que la subida de tipos está provocando que cada vez más titulares de hipotecas variables se planteen cambiar a tipo fijo.

La compañía explica que en lo que va de año, el Euríbor ha escalado tres puntos porcentuales, del -0,49% al 2,6%. Se trata de un ritmo de aumento "muy superior" al registrado incluso durante la burbuja inmobiliaria, en la que el índice tardó tres años en hacer el mismo recorrido, pasando del 2,17% en septiembre de 2005 al 5,5% en octubre de 2008.

Así, la firma explica que las hipotecas se han encarecido en los últimos meses a un ritmo mucho más elevado que el de entonces, pero que, no obstante, las cifras actuales aún están muy lejos del máximo histórico.

Actualmente, una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años, y a la que ahora le toque revisión, va a ser 228 euros al mes más cara, lo que arroja un total de 2.735 euros más al año. Por eso una parte de los consumidores ya estaría negociando con su banco para pasar a un tipo de interés fijo, según Tecnotramit.

Ante la posible modificación del tipo de interés, Tecnotramit señala que, actualmente, hay pocas ofertas hipotecarias con un tipo fijo inferior al 3%. No obstante, indica que con este cambio, el propietario podría ganar en estabilidad en el coste mensual de su hipoteca, "pues todo hace prever que esta tendencia al alza se va a prolongar durante los próximos meses".

Por eso, la firma recomienda no esperar y, en el caso de encontrar una oferta hipotecaria competitiva, "firmar cuanto antes".

"Siempre se pueden negociar las condiciones de una hipoteca durante la vida del contrato hipotecario. Eso sí, se debe tener en cuenta las circunstancias del hipotecado y su capacidad económica. En cualquier caso, en última instancia el cambio de tipo variable a fijo dependerá de la voluntad del banco", indica el consejero delegado de Tecnotramit, Vicenç Hernández Reche.

En el caso de que la hipoteca haya sido firmada hace pocos años, el paso de variable a fijo puede interesar mucho más, pues es cuando se pagan la mayoría de los intereses. "Las hipotecas más recientes tienen una afectación mucho más notable por las subidas de tipos, mientras que aquellas a las que les quede menos para el vencimiento notarán un impacto más bajo", asegura la compañía.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable