Ultima_hora

Los costes de producción de alimentos se elevan un 46%, el precio en origen, un 23%, y en destino, un 14%

RETIRADA MADERA QUEMADA INCENDIOS SIERRA DE LA CULEBRA
photo_camera RETIRADA MADERA QUEMADA INCENDIOS SIERRA DE LA CULEBRA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los costes de producción de alimentos se elevaron un 46% hasta junio, el precio en origen, un 23%, y en destino, un 14%, según ha informado la organización Unión de Uniones, que ha subrayado que las pérdidas de agricultores y ganaderos están evitando una mayor inflación alimentaria.

En concreto, el índice de precios pagados por agricultores y ganaderos por sus costes se incrementó un 46% en España y un 40% de media en la Unión Europea, mientras que el de precios percibidos por sus productos apenas se habría incrementado entre un 21% y un 25% en el caso de España y entre un 22% y un 33% en el caso de la UE. Según la organización, esta descompensación habría provocado una pérdida de rentabilidad, al tener que asumir buena parte del incremento de sus costes sin que la subida de precios por sus productos lo compensara.

Asimismo, el índice de precios en destino, pagados por los consumidores habría aumentado en un 14% en España y un 13% en la UE.

"No hay datos que muestren cuánto ganan y dejan de ganar industria y distribución, pero dado su poder de negociación, dudamos mucho de que también estén produciendo a pérdidas y no estén trasladando sus costes al consumidor", han señalado desde Unión de Uniones.

La organización agraria ha criticado que esto se debe a no haber dotado a España de una ley de cadena alimentaria "justa" y "en cambio se esté empujando a agricultores y ganaderos al cierre de miles de explotaciones por no poder hacer frente a los altos costes de producción".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?