Ultima_hora

El Covid obliga al Congreso a suspender este año las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas

La evolución de la pandemia del Covid-19 ha obligado al Congreso a suspender las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año en torno al Día de la Constitución con el fin de evitar la aglomeración de ciudadanos dentro y fuera de sus instalaciones.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La evolución de la pandemia del Covid-19 ha obligado al Congreso a suspender las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año en torno al Día de la Constitución con el fin de evitar la aglomeración de ciudadanos dentro y fuera de sus instalaciones.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara, se vienen realizando desde 1997, por lo que, de celebrarse, la de este año habría sido la edición vigésimo cuarta.

Sin embargo, la segunda oleada del coronavirus que azota el país, y singularmente a Madrid, ha llevado a la Mesa del Congreso, que preside la socialista Meritxell Batet, a suprimir este año un evento que reúne en cada edición a decenas de miles de ciudadanos, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Es la segunda vez que el Congreso se ve obligado a suspender estas jornadas. La primera vez fue en 2012, cuando el entonces presidente, el 'popular' Jesús Posada decidió no celebrarlas como consecuencia de las obras que se realizaron en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

SÓLO EN 2019 RECIBIÓ 15.801 VISITANTES

En su última edición, que tuvo lugar en diciembre de 2019, pocos días antes de la constitución de las Cortes surgidas de las elecciones generales del pasado noviembre, la Cámara recibió un total de 15.801 visitantes.

Durante estas Jornadas los ciudadanos que se acercan al Palacio de la Carrera de San Jerónimo tienen la oportunidad de conocer las 'tripas' de la sede de la soberanía nacional realizando un recorrido por algunas de sus principales estancias, siendo el hemiciclo uno de sus principales atractivos.

Además de no abrir sus puertas a los ciudadanos, el Congreso también limitará previsiblemente, a la espera de la evolución del virus, la asistencia a la recepción institucional que cada año realiza con motivo del aniversario de la Constitución de 1978.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

Cada 6 de diciembre, representantes de todos los poderes del Estado, diputados y senadores acuden al Palacio del Congreso para conmemorar el cumpleaños de la Carta Magna, si bien este año es probable que debe acotarse las presencia para reducir los riesgos de contagio.

Actualmente, en los Plenos del Congreso sólo puede haber representación de la mitad de los diputados de cada grupo parlamentario y desde hace unos días sus señorías usan la mascarilla en el hemiciclo, incluso cuando intervienen desde su escaño, para respetar la distancia social de 1,5 metros que establecen las autoridades sanitarias.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?