Ultima_hora

Covite abordará el reto principal del posterrorismo de ETA en su Jornada Anual de 2022

SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, abordará en su XX Jornada Anual algunos de los principales retos relacionados con el escenario de posterrorismo de ETA, especialmente la cuestión de la deslegitimación del terrorismo, que considera el "reto más importante" y del que "se derivan todos los demás".

El acto tendrá lugar el miércoles día 16 en el Palacio del Condestable de Pamplona. Bajo el título 'ETA después de ETA: La tarea pendiente de la deslegitimación del terrorismo', Covite ha organizado una serie de mesas redondas que comenzarán a las 10.30 horas, después de la intervención de su presidenta Consuelo Ordóñez.

Las citadas mesas contarán con Martín Alonso, profesor de Filosofía y doctor en Ciencias Políticas y XX Premio Internacional Covite; con Francisco Javier Merino, profesor de Geografía e Historia; y Gérard Oyhamberry y Gérard Courtois, ciudadanos franceses comprometidos con la memoria del terrorismo.

La mesa redonda analizará cómo está la cuestión de la memoria del terrorismo de ETA en Francia, donde "la actuación de 'lobbys' como los Artesanos de la Paz y Bake Bidea", o de documentalistas como Thomas Lacoste, o de "la influencia que ejerce el propio Josu Ternera en ciertos círculos políticos y culturales están poniendo en jaque el relato del terrorismo". El debate estará moderado por Eduardo Mateo, responsable de Comunicación y Proyectos de la Fundación Fernando Buesa.

A las 12.30 horas tendrá lugar otra mesa redonda conformada por víctimas del terrorismo, en las que se pondrá en valor "el referente moral y de convivencia pacífica y democrática" que han supuesto las víctimas de ETA, y también se analizará cuáles son sus reivindicaciones y derechos en esta etapa post-ETA.

Además de por Consuelo Ordóñez, la mesa estará integrada por José María Lobato, herido en un atentado de ETA perpetrado el 5 de diciembre de 1997 en San Sebastián, y Julio Vidaurre, hijo de Jesús Vidaurre Olleta, asesinado por ETA el 1 de mayo de 1980 en Pamplona. La moderadora será Inés Gaviria, responsable de Comunicación y Proyectos de Covite.

En la última mesa redonda se examinará el papel de la educación en la deslegitimación del terrorismo, especialmente de cara a las nuevas generaciones, y contará con representantes de los gobiernos vasco y navarro, que explicarán las actuaciones de sus respectivos ejecutivos en materia educativa, y con un representante del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Los participantes serán Martín Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra; José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno vasco; y Raúl López Romo, historiador y responsable del área de Educación y Exposiciones del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. El debate será moderado por María Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra e impulsora del Observatorio de Radicalización de Covite.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?