Ultima_hora

Covite y Anvite aplauden la denuncia en Parlamento navarro del "efecto devastador" de homenajes a presos de ETA

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) han aplaudido y agradecido la denuncia realizada en el Parlamento navarro por Gogoan, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi del "efecto devastador" que tienen para "la memoria y la ética pública" la realización de homenajes públicos a miembros de ETA cuando salen de prisión, así como la presencia de pintadas y pancartas de apoyo a estos reclusos en el espacio público.

En un comunicado, Covite y Anvite han defendido que ello supone "la construcción de espacios públicos asfixiantes para la mayoría de la sociedad vasca y navarra, y sobre todo para las víctimas, para quienes esta realidad es especialmente humillante".

Además, han censurado que los homenajes a miembros de ETA y las pintadas y pancartas en su apoyo son "una forma de legitimación directa del terrorismo y la violencia, algo inaceptable en una sociedad democrática y en un contexto de paz y convivencia".

A su juicio, "el homenaje es un medio para realzar el pasado del preso como miembro de ETA y una forma de agradecerle el haber hecho el sacrificio de estar en la cárcel precisamente por haber pertenecido a ETA, puesto que no se realizan homenajes a aquellos presos de ETA que se han desmarcado de las directrices de la izquierda abertzale, han mostrado arrepentimiento y se han acogido a vías de reinserción".

Para estas asociaciones si se quiere "construir una sociedad pacífica y una convivencia en libertad, estos actos de reconocimiento público a personas que han estado condenadas por delitos de terrorismo y que se sienten orgullosas de su pasado criminal no tienen cabida".

Por otro lado, Covite y Anvite han criticado la "constante negativa" de EH Bildu a "dejar de celebrar y apoyar este tipo de actos, escudándose en que son muestras de cariño a los presos políticos por parte de sus familiares" y "polémicas artificiales".

"EMPATÍA"

Covite y Anvite han defendido que "la empatía con las víctimas y ladeslegitimación de la violencia terrorista son dos caras de la misma moneda" y, por tanto, "no se puede acudir por la mañana a un responso en memoria de Tomás Caballero y por la tarde llamar 'preso político' a su asesino y reclamar impunidad para los crímenes de ETA".

También se han felicitado de que "cada vez desde más sectores políticos y sociales se denuncie la indignidad y la humillación que suponen los homenajes y las pancartas y pintadas de apoyo a los presos de ETA".

Finalmente, Covite y Anvite han resaltado que, coinciden con Gogoan, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi, en que "el mayor reto en este tiempo de post-terrorismo de ETA es la pedagogía necesaria para la des-radicalización violenta de quienes todavía defienden y justifican a ETA".

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?