Ultima_hora

Covite denuncia un acto a favor de presos en Ibarra (Guipúzcoa) y critica que formara parte del programa de fiestas

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado un acto de Ernai celebrado el pasado martes en Ibarra a favor de la excarcelación de presos de ETA de Tolosaldea y ha lamentado que continúa "la presencia incesante de etarras en el espacio público y con exigencias de impunidad", al tiempo que ha criticado que este acto formara parte del programa de fiestas de la localidad guipuzcoana.

A través de las redes sociales, Covite ha denunciado que en el citado acto las juventudes de Sortu "piden impunidad para asesinos sanguinarios" y ha explicado que los jóvenes que participaron "llevaron pancartas con fotos de los asesinos Manex Castro, José Ignacio Guridi, Juan Carlos Besance, Óscar Celarain, Juan Luis Rubenach, Aitor Aguirrebarrena y Ana Belén Egües, entre otros, todos ellos con varios asesinatos a sus espaldas".

En esa línea, ha detallado que se bailó un aurresku en su honor y se afirmó durante el acto que "se les robó la libertad por amar a este pueblo, a aquellos que quisieron garantizar el futuro y lucharon por una Euskal Herria libre". "Mentira. Fueron ellos quienes robaron la libertad y la vida a sus víctimas", ha enfatizado.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha afirmado que el acto, "lejos de ser censurado" por el Ayuntamiento de Ibarra, formó parte del programa oficial de las fiestas de la localidad, en el que figuraba "con el nombre 'Cena de solidaridad'".

Tras considerar "lamentable que las instituciones públicas fomenten esto", Covite ha insistido en que "la presencia constante de los asesinos de ETA y sus cómplices necesarios en la vía pública es asfixiante".

"Siguen fascinados por ETA. Por eso aprovechan cualquier ocasión para rendir culto a sus asesinos. La violencia sigue siendo lo que cohesiona a la izquierda abertzale", ha concluido.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes