Ultima_hora

Crece el número de partidos que rinde cuentas en plazo, pero sigue habiendo un 60% que no da los datos cuando toca

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 347 partidos políticos y fundaciones han presentado ante el Tribunal de Cuentas sus contabilidades dentro del plazo que contempla la legislación, lo que supone una cifra récord desde que en 2016 se habilitó una plataforma web para recibir esos datos por vía telemática. No obstante, sigue habiendo un 60% de entidades políticas que no cumple con esa obligación.

El artículo 14.6 de la Ley sobre financiación de los partidos políticos establece el 30 de junio como la fecha límite para la presentación de las cuentas anuales del ejercicio anterior.

Para facilitar este trámite, el Tribunal de Cuentas puso en marcha en 2016 una plataforma web (www.cuentaspartidospoliticos.es) que permitía a los representantes de los partidos enviar sus memorias económicas por vía telemática.

Y este viernes, acabado el plazo del 30 de junio para presentar los datos de 2021, el Tribunal de Cuentas acaba de informar de que 325 formaciones políticas (partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores) y 22 fundaciones y entidades vinculadas han remitido sus cuentas en tiempo y forma. Entre ellos están los principales partidos con representación parlamentaria.

Se trata de la cifra más alta desde que existe esta plataforma pues el año anterior fueron 320 las formaciones y fundaciones que habían cumplido en tiempo y forma, y en ejercicios anteriores hubo incluso peores registros: 199 en 2019, 231 en 2018 y 219 en 2017.

Sin embargo, sigue habiendo un alto porcentaje de formaciones políticas que, pese a estar dados de ata en la plataforma web, no se someten a fiscalización cuando corresponde. Se trata del 40% de los partidos, el 40% de las fundaciones, el 50% de las federaciones y algo más del 70% de las coaliciones.

LOS PARTIDOS DEBEN PUBLICARLAS EN SU WEB

Una vez presentadas las cuentas anuales, la Plataforma del Tribunal de Cuentas permite descargar al partido político un justificante de haber efectuado dicha presentación. Dentro del mes siguiente a la finalización del plazo de presentación de las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas ha de remitir al Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior una relación de los partidos políticos que hayan realizado la presentación.

 

Conforme a la legislación, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas, los partidos políticos deberán publicar en su página web sus cuentas anuales, con especificación de los préstamos concedidos por entidades de crédito, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario.

El Tribunal de Cuentas está fiscalizando en estos momentos las cuentas anuales de los partidos y de las fundaciones de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, acortando el retraso acumulado en la fiscalización ordinaria tras la atención prioritaria de las campañas electorales de 2019.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?