Ultima_hora

Credit Suisse cree España se beneficiaría de un Gobierno de centro derecha en la próxima legislatura

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El banco suizo Credit Suisse considera que un Gobierno de centro derecha "podría estar mejor posicionado para estabilizar las complicadas finanzas públicas de España" de cara a la próxima legislatura, teniendo en cuenta que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento volverá a ser vinculante en 2024.

Así lo ha destacado la firma este martes, en la presentación de sus perspectivas para el próximo año, y ha añadido que el apoyo al partido de extrema derecha Vox "sigue siendo moderado", al situarse en el 15%.

Credit Suisse ha recordado además que el PIB real español sigue estando aproximadamente un 2% por debajo de su pico prepandémico, a pesar de un crecimiento "más vigoroso de lo esperado" en los tres primeros trimestres de 2022.

La firma ha rebajado sus previsiones para España y prevé un crecimiento del 0,8% para 2023 frente al 2,8% esperado anteriormente, después de cerrar este año con una subida del 4,6% desde el 5,1% previo.

"Para 2023, nuestros expertos prevén una relativa resiliencia de la economía española y un crecimiento del PIB real del 0,8%. Se espera que la inflación subyacente disminuya gradualmente, aunque a un ritmo más rápido que la media de la zona euro, y que la tasa media de inflación en España se sitúe en el 4,6% en 2023", ha señalado el responsable de banca privada y gestión de patrimonios en España, Pablo Carrasco.

Para la entidad, las dos principales fuentes del crecimiento a lo largo de los últimos trimestres han sido el consumo de servicios y la inversión: la primera refleja el incremento de la actividad turística y una demanda reprimida de servicios tras la pandemia, en tanto que la segunda "probablemente esté relacionada con la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Ambos factores deberían de seguir apoyando el crecimiento en los próximos trimestres, si bien la firma espera un estancamiento de la actividad económica debido a que la combinación de una inflación elevada, tipos de interés en aumento y una demanda externa debilitada reducen el gasto de los consumidores y las empresas.

Respecto a la inflación, Credit Suisse espera que las presiones sobre los precios se moderen aún más en los próximos trimestres. No obstante, la inflación subyacente descenderá solo "gradualmente". La previsión se sitúa en el 9% para 2022 y en el 4,6% para el año que viene.

BUEN AÑO PARA LOS ACTIVOS ALTERNATIVOS

Credit Suisse considera que 2023 será un buen año para la mayoría de las inversiones alternativas. Se espera que los hedge funds generen rendimientos superiores a la media, y 2023 debería ser también un buen año para el capital privado, así como para los fondos secundarios y la deuda privada.

La renta variable española, sin embargo, podría estar más presionada debido a las débiles expectativas de crecimiento de los beneficios y a la incertidumbre política de cara a las elecciones generales.

 

Asimismo, como se espera que el BCE continúe subiendo los tipos, Credit Suisse anticipa que los mercados periféricos se vean más afectados que los mercados europeos centrales.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?