Ultima_hora

El crédito a las constructoras baja un 2,4% en 2021, hasta los 27.235 millones de euros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El crédito a las constructoras bajó un 2,4% en 2021, siguiendo la tendencia general de la financiación a empresas, según el informe 'Evolución del crédito a empresas por sectores de actividad en España 20210, publicado por AIS Group, consultora especializada en la aplicación de soluciones de inteligencia artificial a la gestión del riesgo.

El informe cifra en 27.235 millones de euros el saldo de la cartera de crédito de este sector en 2021, lo que supone hasta 660 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, siendo la construcción el sector que más ha acelerado el descenso de necesidad de financiación.

Según el estudio, el endeudamiento de las compañías dedicadas a la construcción retoma la senda descendente iniciada en 2008 y solamente interrumpida en 2020 a causa de la llegada del coronavirus, cuando experimentó un crecimiento superior al 7%.

En lo que concierne a los impagos, la tendencia también es a la baja desde hace décadas y la pandemia tampoco la ha invertido. En concreto, a diciembre de 2021, el saldo de créditos dudosos otorgados a constructoras cayó cerca de 250 millones de euros, hasta quedar ligeramente por encima de los 2.300 millones de euros.

En cualquier caso, a pesar de que su cartera de crédito dudoso sigue reduciéndose, la construcción revalidó en 2021 su posición como el sector que registra la tasa de mora más alta, con un 8,5%. El Banco de España ya ha dado repetidos avisos en los últimos meses de que las entidades deben estar muy atentas porque se espera a corto plazo un aumento considerable de la mora.

 

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable