Ultima_hora

Los criminólogos piden al Congreso que regule una profesión al alza, con más de 50.000 titulados

Los grupos parlamentarios se muestran receptivos a las demandas del colectivo y se comprometen a impulsar una norma

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los cinco Colegios de Criminología que existen en España se han movilizado para exponer la situación de la profesión ante los grupos parlamentarios del Congreso y exigirles una regulación de la actividad de estos profesionales, que suman más de 50.000 titulados en casi dos décadas.

Esta misma semana representantes del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid se han reunido en la Cámara Baja con el PSOE y con el PP, cuyos portavoces de Interior, el socialista David Serrada y la 'popular' Ana Belén Vázquez, se han mostrado muy receptivos ante sus demandas.

Según ha explicado a Europa Press la vocal de Formación y Ayuda a Universidades y Comunicación del colegio madrileño, Victoria Pascual Cortés, la misma proactividad han mostrado también los representantes de Vox, Ciudadanos y ERC, por lo que confían en que realmente se pueda impulsar esa ley que regule su actividad.

En general, sus interlocutores políticos se ha mostrado muy sorprendidos por el hecho de que una profesión alza --a los aspirantes se les exige la segunda nota más alta, sólo por detrás de Medicina-- no cuente con una regulación específica.

ES LICENCIATURA DESDE 2003

Los colegios de Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia, Asturias y Comunidad Valenciana han elaborado un borrador de proyecto de ley que han entregado a los grupos con los que se han venido reuniendo estas semanas.

La licenciatura en Criminología data de 2003 y el título de grado de 2010, pero a estas alturas todavía no existe ninguna ley que establezca las condiciones que habiliten su ejercicio. Por eso, el colectivo reclama poner fin cuanto antes a esta anomalía y poder equipararse a sus colegas del entorno europeo.

 

Desde la creación de la carrera se han licenciado o graduado unas 30.000 personas y, para el presente curso 2021-2022 se habían matriculado 20.800 estudiantes de grado (hay 38 titulaciones en activo) y cerca de 7.000 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

"La importancia de esta profesión radica en que desarrolla los aspectos preventivos de la conducta delictiva, del comportamiento antisocial o desviado y de los problemas de convivencia a través del análisis en profundidad de los fenómenos y problemas sociales vinculados con la delincuencia y la convivencia", aducen.

OPOSICIONES Y ÁMBITO PRIVADO

Para garantizar que todas las personas que la ejerzan estén correctamente preparadas y no se desperdicie talento plantean que se legalice el ejercicio de la disciplina tanto en el ámbito privado como en la administración, mediante las oportunas ofertas de empleo público.

Según explica Victoria Pascual, actualmente las plazas que se convocan con muy escasas y, además, se hace de forma errónea. Aunque genéricamente los criminólogos figuran como posibles aspirantes, al establecer la titulación necesaria para presentarse a la oposición ya no se les nombra.

Además, piden que la futura ley les faculte para trabajar específicamente como miembros especializados (o asesores externos) en las Fuerzas de Seguridad o las Fuerzas Armadas, peritos judiciales, profesionales de instituciones penitenciarias, agentes de libertad vigilada, técnicos de Juzgados de Menores o de otro tipo y como plantilla en centros de ejecución de medidas judiciales y protección de menores.

También solicitan acceso como trabajadores o responsables a las oficinas de atención a víctimas --dado que son especialistas en victimología-- así como a las de delitos de odio o cualquiera que se cree específicamente para prevenir y tratar tipologías criminológicas determinadas.

En este catálogo incluyen también los equipos de medicación familiar, penal o de otros ámbitos, y se ofrecen a aportar sus conocimientos en el plano educativo y deportivo para la prevención de conductas violentas o antisociales.

Los equipos de seguridad, cumplimento penal, recursos humanos o cualquier otro destinado a la prevención del delito empresarial, también figuran en su borrador de proyecto de ley, que recoge su capacitación para ejerce la docencia, la investigación, el análisis y asesoramiento criminológico, por ejemplo, en cuestiones tan dispares como la inteligencia en seguridad internacional y geopolítica o la prevención del delito a través del diseño urbano.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?