Ultima_hora

El 'criptobanco' Silvergate echa el cierre y liquidará sus operaciones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Silvergate Capital, firma enfocada a empresas de bitcoin y blockchain, ha anunciado el cese de actividad de Silvergate Bank y la "liquidación voluntaria" de manera ordenada y de conformidad con los procedimientos regulatorios aplicables de las operaciones del 'criptobanco', garantizando que reembolsará todos los depósitos.

"A la luz de los desarrollos regulatorios y de la industria recientes, Silvergate cree que el cese ordenado de las operaciones del banco y una liquidación voluntaria de la entidad es el mejor camino a seguir", ha comunicado la firma en un comunicado.

En este sentido, ha precisado que el plan de reducción y liquidación de Silvergate Bank incluye el reembolso total "de todos los depósitos".

Por otro lado, la compañía está considerando la mejor manera de resolver las reclamaciones y preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada y los activos fiscales.

La semana pasada, Silvergate había notificado a la SEC que no podría presentar a tiempo su informe anual correspondiente al ejercicio 2022 advirtiendo entonces de que la firma estaba evaluando la viabilidad del negocio y su estrategia a la luz de los desafíos comerciales y regulatorios a los que debe hacer frente.

Silvergate perdió 948,6 millones de dólares (900 millones de euros) en 2022, frente al beneficio neto atribuido de 75,5 millones de dólares (71,6 millones de euros) del año anterior, afectado por la crisis en el sector criptográfico, incluyendo la quiebra de la plataforma FTX, que desencadenó una fuerte salida de depósitos de la entidad.

De este modo, en el último trimestre del ejercicio, Silvergate sufrió pérdidas de 1.049 millones de dólares (995 millones de euros), en contraste con las ganancias de 18,3 millones de dólares (17,3 millones de euros) contabilizadas entre octubre y diciembre de 2021.

En el cuarto trimestre, la entidad contaba con depósitos por importe de 6.296 millones de dólares (5.971 millones de euros), una caída del 56% respecto de los 14.290 millones de dólares (13.553 millones de euros) un año antes.

De hecho, solo en los tres últimos meses de 2022, los depósitos de Silvergate cayeron un 52% en comparación con los 13.238 millones de dólares (12.555 millones de euros) contabilizados en septiembre del año pasado.

Las acciones de Silvergate, que comenzaron a cotizar en 2019, cerraron este martes en 13,33 dólares, después de haber cerrado 2022 a un precio de 17,40 dólares, muy lejos de los más de 239 dólares en los que llegó a cotizar a finales de noviembre de 2021.

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable