Ultima_hora

La crisis del gas y el temor a la recesión hunden a mínimos históricos la confianza de los alemanes, según GfK

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La confianza de los consumidores alemanes se está viendo muy afectada por la inflación y el temor a un corte del suministro de gas ruso de cara al invierno, mientras crecen los temores a una recesión, lo que ha provocado un nuevo deterioro del indicador de confianza de los consumidores elaborado por GfK, hasta un mínimo histórico de -30,6 puntos para agosto desde los -27,7 de julio.

"Además de las preocupaciones sobre las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania y el aumento vertiginoso de los precios de energía y alimentos, ahora hay preocupaciones sobre si habrá suministro suficiente de gas el próximo invierno", explicó Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Actualmente, esto está causando que la confianza del consumidor toque fondo", añadió sobre el temor de los consumidores a que un corte del suministro ruso aumente la presión sobre los precios de la energía y, por lo tanto, la inflación.

En este sentido, el experto subrayó que, además de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para calmar la inflación con subidas de los tipos de interés, será crucial para la recuperación de la confianza del consumidor que también se alivie su preocupación por el suministro de gas utilizando todas las posibilidades de proveedores alternativos para reemplazar a Rusia ante un eventual corte.

En su análisis, la consultora constata un aumento de los temores de recesión inminente, ya que las expectativas económicas de los consumidores cayeron 6,5 puntos en julio respecto al mes anterior y se han hundido hasta los -18,2 puntos, su valor más bajo desde abril de 2020, cuando Alemania impuso confinamientos por la pandemia.

Asimismo, las expectativas de ingresos de los alemanes continúan empeorando con rapidez y el indicador correspondiente retrocedió 12,2 puntos en julio, hasta los -45,7 puntos, su nivel más bajo que comenzó la recopilación de datos en 1991.

 

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable