Ultima_hora

Críticos de EA rechazan que EH Bildu "aplauda, sin voces discordantes" de su partido a dirigentes de ETA, como Antza

Denuncian la expulsión de Begotxu Olaizola por "pedir democracia interna" en el partido

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

Los coordinadores de Eusko Alkartasuna en Álava, Guipúzcoa y Navarra, del sector crítico con la actual Ejecutiva dirigida por Eba Blanco, han rechazado que EH Bildu "aplauda, sin voces discordantes" de su partido, a dirigentes de ETA, como Mikel Albisu, 'Mikel Antza'.

En un comunicado, han criticado que el 'sector oficial' quiera "acallarles" y han denunciado que se haya convocado "de urgencia" a la Ejecutiva de la formación para este viernes con el objetivo de "ultimar la expulsión" durante un año de la concejala de EH Bildu en Zarautz, Begotxu Olaizola, por "hacer de portavoz de centenares de afiliados, entre ellos el lehendakari Carlos Garaikoetxea, y pedir democracia interna" en EA.

En un comunicado, los máximos responsables de EA en Navarra, Guipúzcoa y Álava, Miren Aranoa, Mikel Goenaga e Iratxe Lopez de Aberasturi, respectivamente, han denunciado que el instructor del expediente ha determinado la expulsión durante un año de Olaizola por "ejercer de portavoz en un acto en Vitoria en el que participaron presencialmente más de cien afiliados en representación de los más de 600 que pidieron las celebración de un Congreso extraordinario y unas primarias".

Tal como han explicado, el instructor considera que ese acto y las expresiones utilizadas en él "suponen una afrenta directa contra la dignidad e integridad de Eba Blanco".

Para Aranoa, Goenaga y Lopez de Aberasturi, se trata de "un nuevo despropósito democrático y jurídico" que busca "pervertir" un proceso democrático congresual en el que "la línea garaikoetxeista" que propugna "la no disolución de EA en la izquierda abertzale, ha sido ampliamente mayoritaria en las organizaciones más numerosas del país".

MIKEL ANTZA

"Cada vez las trampas en las que recurre Eba Blanco resultan más esperpénticas y grotescas", han censurado. A su juicio, "pretenden acallar a todas las personas de EA, mayoritarias entre la afiliación, que no comparten que una coalición de la que participan, apoye y aplauda, sin voces discordantes ni puntualizaciones, a máximos dirigentes de ETA como Mikel Antza".

 

Begotxu Olaizola es concejala de EH Bildu en representación de EA en Zarautz (Guipúzcoa). Los responsables del sector crítico han recordado que la coalición soberanista de este municipio guipuzcoano "expulsó a EA de su Mesa Política (máximo órgano de decisión), cuyo motivo de fondo se encuentra en la expresión pública de su desacuerdo, por el sufrimiento que puedan infringir a las víctimas, con la celebración de actos de reconocimiento públicos a condenados por vulnerar derechos humanos y su pertenencia ETA".

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?