Ultima_hora

Cs acusa al CIS de hacer preguntas "tendenciosas dictadas por Moncloa" y pide que Bolaños comparezca en el Congreso

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, de incluir preguntas "tendenciosas", a su juicio, "dictadas por Moncloa" en su sondeo de enero, en referencia a las cuestiones sobre el conflicto institucional entre el Tribunal Constitucional (TC) y las Cortes, y ha pedido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comparezcan en la Cámara para rendir cuentas.

El barómetro dado a conocer este miércoles no pide opinión a los entrevistados por la supresión del delito de sedición o la reforma del de malversación incluidas en la reforma penal de diciembre, aunque sí dedica cinco preguntas a la paralización por parte del TC de las enmiendas a esa misma norma que buscaban desbloquear la renovación del propio tribunal.

"Desde 2020, Sánchez ha aumentado en un 57% el presupuesto del CIS. Millones de euros que pagan los españoles con sus impuestos para que Tezanos sondee con preguntas tendenciosas escritas desde Moncloa. Este Gobierno es dinamita contra la neutralidad de las instituciones", ha protestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

Arrimadas adjunta algunas de estas preguntas incluidas en el barómetro de enero y por las que Ciudadanos ha pedido la comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, del que depende orgánicamente el centro demoscópico.

MAGISTRADOS RECUSADOS Y CULPABLES DE LA NO RENOVACIÓN

En concreto, el CIS pregunta si el encuestado ha tenido conocimiento de la reforma del Código Penal aprobada el 15 de diciembre en el Congreso, pero no pide opinión sobre lo aprobado --la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación--, sino que sólo se centra en que no se votó, las modificaciones que afectaban al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al TC.

Otra la cuestiones se refiere al hecho de que "dos magistrados del TC, cuyo mandato estaba caducado por haber concluido el plazo para el que fueron elegidos, tomen parte en votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte del TC", en referencia a Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, que votaron en contra de su propia recusación.

El CIS también pidió a las personas consultadas que dijeran si están "a favor o en contra" de que los jueces del TC puedan "prohibir" al Parlamento debatir leyes y qué partido creen que es el "principal responsable" de que no se haya llegado a un acuerdo para la renovación del CGPJ y del TC.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?