Ultima_hora

CS avanza que se abstendrá en la votación del nuevo decreto anticrisis en el Congreso por tratarse de "parches"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha adelantado este lunes que su partido se abstendrá en la votación del Congreso sobre el decreto ley que incluye medidas frente a la subida de precios, al considerar que se trata de un "parche" y no contener las "soluciones" que reclama el contexto socioeconómico.

El Congreso acoge este martes la votación de debate del decreto-ley del pasado 27 de diciembre que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha tras la guerra de Ucrania para paliar los efectos de la subida precios y algunas otras nuevas, como la que afecta a los impuestos de productos básicos.

Este decreto ley está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero debía ser convalidado por el Congreso antes de que se cumplieran 30 días de su aprobación. En todo caso, su refrendo no peligra ya que el PP ha anunciado que no votará en contra.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Guasp ha recordado que algunas de las medidas contenidas en el texto ya las propuso Ciudadanos, pero considera que, en este momento, es "una cortina de humo".

De este modo, ha criticado que la reducción del IVA de algunos productos no incluya a la carne y el pescado y ha advertido de que "no va a haber manera de controlar que esas medidas sean efectivas". A su juicio, "sólo va a beneficiar a los vendedores". En esta línea, ha sugerido de nuevo la deflactación del IRPF como una medida que sí "aliviaría el bolsillo de los ciudadanos".

El Pleno Extraordinario a petición del Ejecutivo de esta semana también incluye una comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, que dará cuenta de los dos últimos Consejos europeos, además de las medidas anticrisis.

EL VOTO SOCIALISTA PARA NO CONDENAR A MARRUECOS

Guasp ha trasladado que la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, preguntará al jefe del Gobierno por qué el PSOE votó en contra de una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos y el hostigamiento a periodistas.

En concreto, la resolución estaba pactada por los grandes grupos, incluido el socialdemócrata, y también denunciaba la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.

Los socialistas españoles, 17, votaron en contra del texto, quedándose solos junto a una docena de eurodiputados de ultraderecha y varios no inscritos, mientras que Iratxe García, jefa de la delegación socialista, se sumó al voto general de Socialistas y Demócratas.

 

Según la portavoz política de Ciudadanos, el voto en contra del PSOE "sorprendió", por lo que el partido 'naranja' le pedirá explicaciones del "por qué de esa connivencia con un Estado como Marruecos". Asimismo, durante su intervención, Guasp ha criticado a Sánchez y su "nefasta" manera de gobernar.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable