Ultima_hora

Cs cree que el Gobierno ha dejado sola a Robles y pide que el Congreso la apoye, defienda al CNI y censure a Batet

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos considera que el Gobierno ha dejado "sola" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el capítulo relativo al espionaje a independentistas y quiere que sea el Congreso el que la arrope, se sume a su defensa del trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y censure a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por cambiar las reglas para permitir el acceso a ERC, Bildu, Junts y la CUP a secretos de Estado.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha registrado una proposición no de ley para que el Pleno de la Cámara exprese su respaldo a la titular de Defensa la única miembro del Ejecutivo que, en su opinión, está respondiendo con "sensatez" en todo este tema.

Según Bal, Robles --a la que ha dado las "gracias"-- es la única miembro del Consejo de Ministros que ha salido en defensa del CNI y, encima, tiene que "aguantar reproches" se sus propios compañeros de Gabinete que, "la dejan sola", empezando por el propio presidente.

"Sánchez no apoya a Robles de forma expresa, agacha la cabeza, dice que se investigue al CNI y propaga las sospechas sobre los servicios de inteligencia en vez de salir a defenderlos. Sánchez está ayudando a los enemigos de España", ha apostillado Bal.

En este contexto, Ciudadanos quiere que el Congreso muestre su apoyo a "los trabajadores públicos del CNI y a su actuación democrática dentro del Estado de Derecho" y rechace "los ataques injustificados contra los servidores públicos", proferidos por los independentistas.

RESPALDO DE TODO EL GOBIERNO, TAMBIÉN PODEMOS

También intentará que la Cámara inste al Ejecutivo a "desautorizar con firmeza" esas acusaciones contra el CNI, puesto que, a su juicio, "no existen pruebas ni indicios de irregularidad alguna". En este contexto, le emplaza a "salvaguardar" el "buen nombre" del centro que dirige Paz Esteban, así como el de la "democracia" española "frente a la campaña de acoso y derribo del nacionalismo y el populismo".

Con otro punto de su iniciativa, recogida por Europa Press, el partido naranja busca que el Congreso inste a "todos" el Gobierno, también la parte de Unidas Podemos, a "respaldar públicamente" las, desde su punto de vista, "acertadas" palabras de Robles "reivindicando la legitimidad del Estado de Derecho para defenderse".

 

Se refiere a la intervención de Robles en la pasada sesión de control en la que preguntó a los independentistas qué tiene que hacer un Gobierno si le declaran la independencia o se habla con Rusia, lo que estos partidos interpretaron como una justificación del espionaje político.

HACEN FALTA PRUEBAS, NO MILONGAS

Bal también ha avalado verbalmente la recomendación que les hizo a Robles de que vayan a los tribunales si creen que se ha cometido un delito pero avisándoles de que no se pueden proferir acusaciones sin pruebas porque "no vale con decir milongas a la parroquia".

En este punto, ha puesto en cuestión el informe de 'Citizen Lab' sobre el espionaje teniendo en cuenta que uno de sus promotores es el ingeniero de telecomunicaciones Elies Campo, quien está siendo investigado por la Audiencia Nacional por colaborar con el movimiento independentista. "No sé si nos tenemos que fiar mucho", ha deslizado.

Asimismo, en su texto, Ciudadanos emplaza al Gobierno a "defender la labor del CNI dentro de la legalidad" y a amparar "los secretos del Estado, evitando desclasificaciones masivas e impidiendo que lleguen a conocimiento de grupos políticos separatistas".

Bal también ha pedido que el Congreso "censure" la "cacicada" que, en su opinión, auspició Batet al rebajar las mayorías para facilitar la entrada en la Comisión de Gastos Reservados de los partidos independentistas.

En concreto, la proposición no de ley insta al Gobierno a "comprometerse de manera unánime a no dar credibilidad a las acusaciones de fuerzas políticas que cuestionan nuestra democracia", y a "revertir las cesiones que se han hecho como la modificación de las mayorías de la Comisión de Secretos Oficiales o el anuncio de una investigación interna en el CNI".

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?