Ultima_hora

Cs cree que la propuesta de Puig para descentralizar instituciones es una "cortina de humo" para tapar el caso Azud

Se posiciona en contra de trasladar instituciones y aboga por ubicar en lugares distintos a Madrid las de nueva creación

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha calificado este martes de "cortina de humo" la propuesta de descentralización de instituciones del Estado del presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, que buscaría "desviar la atención" del caso de corrupción Azud.

Valencia ha presentado una propuesta de descentralización que llevaría a la Comunidad Autónoma Puertos del Estado; parte del Senado a Barcelona; la sede del Tribunal Constitucional a Cádiz; el Tribunal Supremo a Castilla y León; y el Tribunal de Cuentas a Aragón.

A juicio de Bal, se trata de una "ocurrencia" para "desviar la atención de lo importante", en alusión al caso Azud, una trama de corrupción con presuntas facturas falsas para financiar al Partido Socialista de Valencia. Este martes, 'El Mundo' ha desvelado que creó una estructura para operar en Extremadura y Andalucía.

Por ello, el también vicesecretario general de Ciudadanos ha pedido a Puig en rueda de prensa "que colabore con la justicia" en el que considera "un caso paradigmático de la corrupción" y ha resaltado que el caso "contamina a los dos partidos políticos del bipartidismo", el PP y el PSOE. En esta línea, se ha preguntado si se trata de "una competición para ver quién ha hecho más guarrerías" y "quién es más corrupto".

"Que se dejen de palabrería, que colaboren con la justicia y se comprometan a ser partidos limpios y transparentes", ha agregado, antes de remarcar que "la corrupción forma parte del ADN" de ambas formaciones políticas.

En referencia a la descentralización, Bal ha señalado que le parece "muy bien" que los órganos e instituciones de nueva creación, como la Agencia Espacial española, se ubiquen "en lugares distintos a Madrid", pero se ha posicionado en contra de trasladar los ya existentes.

Así, ha relatado que durante su época como abogado del Estado dirigió el traslado de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones a Barcelona, una "ocurrencia" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "para contentar a los separatistas" que "no sirvió de nada y fue un absoluto caos". Hubo, según ha recordado, "protestas razonables y lógicas" y conllevó un gasto "administrativo y de desplazamiento" que implicó la compra de locales o el pago de indemnizaciones, por ejemplo.

En esta línea, también ha aludido a "los derechos de los funcionarios que sirven en los (órganos) que ya están ubicados en determinados lugares".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?