Ultima_hora

Cs critica al bipartidismo y apuesta por reforzar la agenda liberal en las primeras conclusiones de su refundación

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparece en la sede nacional de Cs.

Los dirigentes se comprometen a "acelerar" la Asamblea "en la medida de lo posible"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado este sábado las primeras conclusiones del proceso de refundación puesto en marcha para "renovar" el partido, tras las últimas debacles electorales, y ha trasladado su intención de reforzar la ideología y la agenda liberales, criticando el "inmovilismo" del bipartidismo.

En el acto de presentación de las conclusiones que ha tenido lugar en la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid, han participado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ejerce como enlace entre el equipo de la refundación y los órganos de dirección; el candidato de Santa Coloma Dimas Gragera; la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp; y José Manuel García, que se ha encargado de ayudar en la coordinación de los grupos de trabajo.

Estas primeras conclusiones derivan de la labor interna llevada a cabo en los últimos tres meses con la vista puesta en "poner patas arriba" el partido. Según ha explicado Gragera, son más de 5.000 horas de trabajo entre cuestionarios a los afiliados, reuniones telemáticas, dinámicas de grupo y grupos de trabajo o encuentros presenciales enmarcados en la gira que se desarrolla actualmente.

Los intervinientes han coincidido en resaltar la necesidad de reforzar la ideología y la agenda liberales, no definirse en base a otros partidos y desligarse del bipartidismo, criticando al PP y al PSOE por sus casos de corrupción y sus "servidumbres electorales" que les impiden hablar de ciertos temas "por miedo a perder votos". Llenar, en definitiva, un espacio electoral que, en sus palabras, existe.

"Tenemos temas propios, queremos poner nuestra agenda sin mirar a izquierda y derecha", ha resumido Guasp, remarcando que Ciudadanos pretende "volver" con políticas liberales que pongan en el centro una serie de temas que interesan a sus votantes en un amplio abanico de materias que van desde la economía hasta el medioambiente. "Una agenda reformista" para "reivindicar nuestro espacio propio", ha explicado.

El reformismo y una apuesta por el cambio que se haga con "valentía" para llevar a cabo "reformas concretas" también es parte del posicionamiento de Ciudadanos, que asimismo ha hecho hincapié en favorecer y apoyar "la meritocracia" y "cuestionar el estatus quo".

CENTRALIZAR LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

García ha sido el encargado de presentar las conclusiones extraídas de los cinco grupos de trabajo por materia habilitados al comienzo del proceso.

El primer grupo, centrado en el funcionamiento orgánico y la participación, ha coincidido en demandar mayor protagonismo y autonomía para los territorios; una mejora de la comunicación interna; un fortalecimiento de la presencia territorial y la coordinación con los municipios; una política de pactos basada en acuerdos programáticos; y sustituir el actual sistema de elección mediante compromisarios por un sistema "más participativo y abierto".

El segundo grupo, el de regeneración, libertades y modelo territorial, se ha centrado en asuntos más programáticos. Así, han coincidido en la legalización de la prostitución y la eutanasia; leyes más duras contra la okupación; una reforma electoral que favorezca la proporcionalidad; eliminar aforamientos; reducir los cargos de libre designación; reducir el tamaño y el peso del Estado; y centralizar las competencias en educación y sanidad.

 

En cuanto a políticas económicas, energía y digitalización, los afiliados se han mostrado favorables a apostar "sin reparos" por la energía nuclear como "acompañamiento" a las renovables; proclamar que el actual sistema de pensiones es "insostenible"; una bajada de impuestos "sin miedo" y proteger a las clases medias; o incentivar el teletrabajo.

El cuarto grupo, centrado en políticas sociales y medioambiente, pide auditar todos los subsidios y subvenciones; mejorar el sistema de becas; y un aumento de plazas de residencia pública con apoyo a cuidados de personas dependientes. Asimismo, se han mostrado a favor de que Ciudadanos esté presente en el Orgullo y el 8M.

Por último, en cuanto a Europa y asuntos exteriores, el grupo de trabajo apuesta por listas trasnacionales para las elecciones europeas; hacer mayor pedagogía sobre lo que la Unión Europea (UE) hace por los españoles; y hacer "menciones reiteradas" a los vínculos de España con Hispanoamérica. García también ha resaltado "opiniones divergentes" respecto a la velocidad con la que hay que emprender la transición ecológica.

DECÁLOGO PARA RECONECTAR CON LOS ESPAÑOLES

En la misma línea se ha expresado Guasp, que ha presentado un decálogo para "reconectar" con los votantes españoles. Entre sus puntos, destacan la necesidad de potenciar un reformismo valiente y radical; apostar por un Estado más pequeño y adelgazar la Administración; la meritocracia; la moderación fiscal; la conciliación; que los padres sean los que decidan por sus hijos; o una apuesta por el "ecologismo liberal".

Del mismo modo, Guasp ha concedido importancia a la necesidad de avanzar hacia un partido "más abierto", "transversal" y "mejor conectado" con afiliados y sociedad civil. En este punto, ha garantizado que los dirigentes de Ciudadanos intentarán "acelerar en la medida de lo posible" la Asamblea Extraordinaria en la que los afiliados tendrán que elegir a un nuevo líder del partido y ratificar los resultados del proceso de refundación.

Villacís, por su parte, ha reivindicado el trabajo que se está llevando a cabo en el proceso de refundación y el "talento" de las personas que componen el equipo. "Empezamos de cero, creo que el mensaje está claro", ha concluido.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes