Ultima_hora

Cs denuncia en Fiscalía al Govern de Cataluña y la Junta del ICF por los avales del Tribunal de Cuentas

Carrizosa acusa al Govern de "cooperador necesario"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha presentado una denuncia ante Fiscalía contra la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y contra el Govern, por los avales a favor de los investigados ante el Tribunal de Cuentas, que considera una "absoluta ilegalidad".

En declaraciones a los periodistas este viernes ante la Fiscalía Superior de Cataluña, ha reprochado al ICF de hacer un "absoluto desprecio a sus funciones, que es ayudar a empresarios y autónomos" en vez de destinar dinero público a cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, según él.

También ha criticado al ICF por disponer de dinero para estas cuestiones pero que "no haya dinero para cubrir las necesidades del 23% de personas al borde de la pobreza" en Cataluña.

También ha exigido la comparecencia en el Parlament del director de la Junta de Gobierno del ICF, Albert Castellanos, después de que el miércoles pidieran también la comparecencia del consejero delegado del ICF, Víctor Guardiola.

Sobre Castellanos, Carrizosa ha recordado su relación con ERC --fue el secretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda la pasada legislatura-- y ha criticado por eso al líder de ERC, Oriol Junqueras: "Junqueras, uno de los afectados, ha puesto (en el ICF) a uno de sus subordinados para que le dé el dinero a él y a los otros imputados".

GOVERN "COOPERADOR NECESARIO"

Respecto a la denuncia a los miembros del Govern, lo ha acusado de ser "cooperador necesario" de este aval del ICF, por aprobar el decreto 15/2021 de creación de un fondo de 10 millones de euros para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas.

En el texto de la denuncia, recogido por Europa Press, Cs ha reprochado a los actuales miembros del Govern promulgar ese decreto "a sabiendas de su manifiesta ilegalidad e inconstitucionalidad".

Por último, el líder naranja ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSC, que "tomen las medidas pertinentes" para evitar que estos hechos se sigan produciendo en Cataluña.

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?