Ultima_hora

Cs dice a vicepresidente de CE antes de verse con Aragonès que el Govern "desacata constantemente el Estado de derecho"

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha asegurado este martes, en una carta al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, que el Govern "desacata constantemente el Estado de derecho", por lo que le ha pedido que reconsidere retomar los contactos formales con el gobierno catalán, a poco más de una semana de que Schinas viaje a Barcelona y se reúna con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"En Cataluña vemos manifestaciones de ultranacionalismo identitario y desobediencia jurídica grave, que rememoran el espíritu de políticas que están siendo recriminadas en otros lugares de Europa", escribe la política vasca y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior.

Pagazaurtundua expone en su carta a Schinas, que también ha hecho llegar a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que en Cataluña existe una situación "cronificada con riesgos de naturaleza sistémica" en materia de Estado de derecho respecto a la cual Bruselas debería "actuar exigiendo a España que asuma sus responsabilidades".

También remite de nuevo el informe "sobre violaciones de las libertades civiles por parte de la Generalitat" que la eurodiputada hizo llegar al Ejecutivo comunitario el pasado mes de mayo para pedir a Schinas y Von der Leyen que examinen los detalles y reconsideren "normalizar" las relaciones con la Generalitat.

La eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo reacciona así al viaje que el conservador griego tiene previsto realizar el próximo día 30 a Barcelona y que, según adelantó La Vanguardia y confirmaron fuentes comunitarias a Europa Press, incluirá un encuentro con el presidente de la Generalitat.

El proceso independentista complicó los contactos de la Generalitat con la Comisión Europea y habría que remontarse a 2015 para señalar los últimos encuentros formales de autoridades comunitarias con el Govern de Artur Mas.

Durante la época en la que se cerraron las puertas del Ejecutivo comunitario a los representantes institucionales del 'procés', Schinas, de la familia del Partido Popular Europeo (PPE), ejercía de portavoz jefe del entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y defendió reiteradamente en público el orden constitucional en España durante el 1-O y se posicionó contra el independentismo.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes