Ultima_hora

Cs lleva al Congreso una votación contra los indultos a los presos del 'procés' para "retratar" a todos los partidos

Bal dice que Marín, Igea y Carrizosa decidirán si acuden o no a la protesta de la plaza de Colón de Madrid "a título meramente personal"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a rechazar el indulto a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña, de manera que, en la votación que se celebre, todos los partidos "se retraten".

La iniciativa, registrada este lunes, plantea que la Cámara Baja exhorte al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos a no perdonar las penas de cárcel que el Tribunal Supremo impuso en 2019 a los líderes del 'procés' por delitos de sedición, desobediencia y malversación, "cumpliendo, de esta forma, con la palabra dada por el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, "en repetidas ocasiones sobre este asunto y preservando la dignidad de España dentro y fuera de sus fronteras".

"Queremos que, en el Congreso, cada grupo parlamentario se retrate y diga qué es lo que piensa con respecto a la concesión de los indultos", ha explicado el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

La formación naranja señala que varios miembros del Gobierno, incluido Sánchez, se han expresado a favor de conceder el indulto a los presos separatistas y lo han hecho no solo "contra el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado", sino también "contra el propio criterio de sus declaraciones pasadas".

Ciudadanos indica que los condenados "han expresado en numerosas ocasiones que no se arrepienten de haber intentado quebrar la legalidad en Cataluña" mediante el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017 y "se han jactado de que lo volverían y lo volverán a hacer", demostrando "su falta de respeto a los millones de catalanes cuyos derechos quisieron arrebatar, así como a la democracia española en su conjunto".

Aunque Cs reconoce que, en términos legales, el arrepentimiento no es necesario para la concesión del indulto, considera que la postura de los presos "habla a las claras de los problemas asociados con su concesión".

NO SERVIRÁ PARA "DESTENSAR" NI PARA FAVORECER EL DIÁLOGO

También destaca que, en opinión del Tribunal Supremo, otorgar esta medida de gracia "supondría una forma más de protestar contra la sentencia, así como de enmendarla con el beneplácito del Gobierno de España. Sería "una forma de reescribir una sentencia crucial para nuestro país, así como la historia democrática reciente de España", añade.

El partido liderado por Inés Arrimadas dice en su iniciativa que conceder los indultos sería "una decisión arbitraria" de Sánchez para "intentar sostenerse en el poder sin tender la mano a otras fuerzas políticas" y apoyándose en los diputados de los partidos independentistas, "aún liderados por los autores del golpe" en Cataluña, en alusión a Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya) y a Carles Puigdemont (Junts per Catalunya).

En este sentido, Ciudadanos cuestiona el argumento del Gobierno sobre la necesidad de "destensar" la situación con el independentismo y reabrir la vía del diálogo. "Hemos visto cómo, en ocasión tras ocasión, los líderes independentistas no han querido destensar nada, ni tampoco dialogar", apunta.

Asimismo, advierte de que indultar a los presos del 'procés' iría en contra del "deseo expresado por la mayoría de votantes del PSOE", no solo en encuestas recientes, sino también en las urnas, puesto que quienes votaron a este partido en las elecciones de 2019 lo hicieron después de que Sánchez abogara por el cumplimiento íntegro de la pena para los reos.

Por último, reclama que haya "privilegios para la clase política en detrimento de otros presos con menor capacidad de influencia", pues "una serie de líderes políticos se situaron fuera de la ley conscientemente, a pesar de los avisos, y se sabían protegidos por la necesidad de sus apoyos para sostener al Gobierno" de Sánchez.

JUNQUERAS COLABORA EN LA "PANTOMIMA" DE SÁNCHEZ

Bal ha defendido que "hay que rechazar sin ningún matiz ni titubeo estos indultos", también después de que el líder de Esquerra y exvicepresidente de la Generalitat afirmara en una carta que esta medida podría "aliviar el conflicto" y que no es viable ni deseable que en Cataluña el independentismo retome el camino de la unilateralidad.

"Lo del señor Junqueras agradeciendo los indultos no es más que una obra de teatro, colaborar en esta pantomima que está planteando el presidente del Gobierno", porque también dice que "seguirán hacia la independencia mediante un referéndum" de autodeterminación pactado con el Ejecutivo central "a través de la mesa de negociación", ha señalado, concluyendo que "el reto contra España sigue en pie".

El dirigente de Ciudadanos ha declarado que Sánchez "tiene que entender" que "no puede vender" España "simplemente por seguir en la Moncloa". Este es el mensaje que, a su juicio, debe recibir en la votación que se haga en el Congreso y también a través de la gente que se manifieste contra los indultos el próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid, a donde cree que acudirán "muchos" votantes socialistas para intentar frenar esta "tropelía".

Bal ha detallado que él asistirá a la protesta de Colón "como un ciudadano más", "sin distintivos" de partido, porque ha sido convocada "por la sociedad civil", por la plataforma Unión 78, y el protagonismo no debe ser para los políticos. Igualmente, estarán allí Inés Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Cs, Begoña Villacís.

En cuanto a los vicepresidentes de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, y al líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, ha dicho que serán ellos quienes decidan si acuden o no a la manifestación "a título meramente personal".

Sobre la concentración que Cs ha organizado para el próximo viernes en Barcelona por el mismo motivo, el diputado ha recordado que, por parte de otros partidos, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ya confirmó su asistencia. Respecto a Vox, ha indicado que tendrán que ser ellos quienes aclaren si van a estar o no.

El vídeo del día

José Luis Perales comienza su gira de despedida en Starlite
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?