Ultima_hora

Cs llevará al TC la ley sobre el catalán una vez la apruebe el pleno tras el dictamen del CGE

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha garantizado este martes que su partido llevará al Tribunal Constitucional (TC) la proposición de ley pactada por PSC-Units, ERC, Junts y comuns sobre el catalán en la escuela una vez se apruebe en el pleno.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya avalado esta proposición en un dictamen que fue solicitado por Cs, Vox y el PP; una vez elaborado el dictamen, el pleno votará la proposición de ley este miércoles.

Blanco ha destacado que la líder de Cs, Inés Arrimadas, pedirá a Vox y al PP llevar la ley al TC --como pidió a Vox sumarse a Cs y PP para llevar al CGE el decreto del Govern sobre el catalán en las aulas--, y ambos partidos ya han avanzado su voluntad de hacerlo.

El dirigente de Cs ha remarcado que su partido respeta el Estado de derecho y ha dicho que no discute el dictamen, aunque considera que su contenido "es básicamente seguidismo de los argumentos que forman parte del debate público" sobre el catalán en las aulas y que algunos argumentos son cuestionables.

CRÍTICAS A LOS SOCIALISTAS

Ha lamentado que el PSC haya atribuido al filibusterismo la solicitud del dictamen del CGE, y ha avisado de que prefiere "hacer filibusterismo parlamentario que seguidismo al nacionalismo o entreguismo de los derechos individuales de los ciudadanos de Cataluña, como hace el PSC".

Considera que los socialistas tienen "una especie de síndrome de Estocolmo" por el que no quieren molestar a los nacionalistas, algo que cree que responde a un complejo de inferioridad por el que han hecho suya la retórica de partidos nacionalistas y han perjudicado a la convivencia y a la verdad, en palabras de Blanco.

Ha acusado al Gobierno central de ser "excesivamente tibio para no molestar a los nacionalistas" en respuestas a críticas como las vinculadas a la ejecución de la inversión en Cataluña, que cree que se debería responder argumentando que si no hay más inversión es porque se impiden proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según él.

 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?