Ultima_hora

Cs pide cuentas a Sánchez por el uso del Falcon haciendo coincidir visitas institucionales con actos del PSOE

El partido de Arrimadas sospecha que esta "sistemática coincidencia" esconde un uso inadecuado de los recursos del Estado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno por el uso que el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho del Falcon en el último mes, en el que ha hecho coincidir visitas institucionales con actos del PSOE para poder desplazarse en el citado avión del Ejército del Aire.

En su iniciativa, Cs reseña que los viajes que Sánchez ha realizado en el último mes por España han requerido la movilización hasta en 54 ocasiones del Falcon y el Súper Puma, lo que considera que "no merecería mayor comentario" si no existiera una "sistemática coincidencia" de visitas institucionales "de carácter menor" por todo el territorio nacional con la celebración de congresos, actos o mítines del PSOE en los mismos territorios.

En concreto, destacan que una breve entrevista con el consejero delegado de Vodafone fue "la excusa" para desplazarse posteriormente a Torremolinos, donde el PSOE andaluz investía a Juan Espadas como su secretario general. Del mismo modo, Sánchez mantuvo un encuentro con representantes del sector turístico en la sede de INVAT-TUR, en Benidorm, para, poco después, clausurar el congreso regional del PSPV-PSOE junto a Ximo Puig.

VISITAS A FÁBRICAS INCLUSO EN DÍAS FESTIVOS

Similar patrón observan en los vuelos que hizo a Murcia y a Santiago Compostela, donde también intervino en los congresos regionales de las dos federaciones, "con la excusa previa" de una visita a las instalaciones de la cooperativa FRUCIMU (Frutas y Cítricos de Mula), en Mula, Murcia, y un encuentro en la sede de Financiera Maderera (FINSA), en Santiago de Compostela.

"La sistemática coincidencia de visitas institucionales menores con los ritmos de la vida orgánica del PSOE hacen temer que el presidente está usando de manera impropia recursos del Estado únicamente con fines partidistas", apuntan.

Además, cuestionan que desde el Gobierno se ha ido señalando en los últimos tiempos la necesidad de reducir el uso del transporte aéreo por ser este un medio muy contaminante hasta plantearse incluso prohibir los vuelos de corto radio cuando existe alternativa menos emisora de CO2 mientras que el propio Sánchez "hace un uso intensivo, cuando no excesivo del mismo".

¿IRÁ EN FALCON A LOS CONGRESOS DEL PSC Y DEL PSOE ASTURIANO?

Así las cosas, el partido naranja pregunta, entre otras cosas, al Gobierno qué criterios determinan la agenda institucional del presidente y si se tiene en cuenta para su confección la agenda del PSOE. "En caso contrario, ¿cómo explican la sistemática coincidencia de visitas institucionales del presidente con los congresos territoriales del PSOE", reza otro de los interrogantes.

En este punto, también quieren saber si el Ejecutivo tiene previsión de agendar al presidente en este mes de diciembre actos institucionales en en Cataluña o Asturias, coincidiendo con próximos congresos del PSC y PSOE.

 

De la misma forma, Cs aspira a que el Gobierno se pronuncie sobre si ve "ejemplar" el uso de medios del Ejército del Aire para actos del PSOE y si considera "elevado" el uso de transporte aéreo que hace Sánchez en un contexto de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?