Ultima_hora

Cs pide al Gobierno más armas para Ucrania, apoyar su ingreso en la UE y declarar el 9 de mayo Fiesta Nacional

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reclamado al Gobierno que aumente el envío de armas a Ucrania, apoye su ingreso en la Unión Europea y se declare Fiesta Nacional en España el 9 de mayo para conmemorar el Día de Europa, pues tal día como hoy se firmó en 1950 la 'Declaración de Schuman', punto de partida de la UE.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Bal ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el próximo Consejo Europeo asuma un "papel de liderazgo" para promover que se "redoble" el envío de armamento a Ucrania, pero al mismo tiempo ha preguntado dónde están las armas pesadas que Sánchez prometió cuando visitó en Kiev a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

El también portavoz ha asegurado que sí "parecen haber llegado" a Ucrania municiones y armas ligeras, pero "no los camiones" que se prometieron a Zelenski. "Hacen falta carros de combate, algunos de los cuales están fabricados en España", ha indicado.

"Queremos que se redoble el envío de armas, que se embarguen las exportaciones de gas, petróleo y carbón, y que España apoye la emisión de bonos de guerra por la Comisión Europea para poder financiar los esfuerzo de reconstrucción del país", ha recalcado Bal.

Asimismo, Bal ha pedido al Ejecutivo que se implique en la reconstrucción de alguna ciudad ucraniana, porque "los valores europeos de unión, libertad y democracia están gravemente amenazados por el populismo e imperialismo" del líder ruso, Vladimir Putin.

EJÉRCITO EUROPEO

Bal ha afirmado que hay que plantar cara "todos" a la amenaza de Putin y al auge del nacionalismo, por lo que ha abogado por constituir un ejército europeo, "que no se trata de un ejército único, sino que bastaría con una coordinación de inversiones eficientes en material" para evitar "duplicidades". "Bastaría con una estructura de mando único que pudiera coordinar los esfuerzos de inversión de los ejércitos de los Veintisiete", ha planteado.

En esta línea, el dirigente ha anunciado que Ciudadanos va a presentar una iniciativa parlamentaria para que España respalde "de forma expresa" la entrada de Ucrania en la UE y para que se le otorgue "lo antes posible" el estatus de candidato a ingresar.

 

"Los ucranianos se lo han ganado con su sangre, a sangre y fuego, por defender nuestros principios y valores en este proyecto común", ha enfatizado Bal, que ve en la invasión rusa el peor momento para Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En otra iniciativa, Ciudadanos va a solicitar la declaración del 9 de mayo como Fiesta Nacional, un día para celebrar que la democracia venció "al populismo y a la dictadura", permitiendo un proyecto como la UE y abriendo paso al mayor periodo moderno de "paz y prosperidad".

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?