Ultima_hora

Cs pide a Reynders actuar ante el "pacto Sánchez-Aragonès para incumplir" el 25% de castellano

Pagazaurtundúa le pregunta si va a defender las sentencias del 25% cuando se reúna con Aragonès

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa ha solicitado por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, que la Comisión Europea actúe ante "el pacto Sánchez-Aragonès para incumplir" las sentencias que ordenan impartir un 25% de clases en castellano en Cataluña.

Pagazaurtundúa ha enviado la misiva después de que este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurara que el pacto sobre el catalán firmado en la mesa de diálogo de julio incluía el compromiso de que el Gobierno no recurriría ante el Tribunal Constitucional (TC) el nuevo marco normativo sobre las lenguas en la escuela, ha explicado Cs en un comunicado.

"Ahora tenemos las pruebas de que ha habido una concertación política a favor del desacato de sentencias y contra el imperio de la ley que implica discriminación manifiesta por razones de lengua", sostiene la eurodiputada en la carta, consultada por Europa Press.

Pagazaurtundúa ha acusado a la Generalitat de desoír sistemáticamente las sentencias del 25% con instrucciones para que el catalán sea la única lengua de enseñanza, en el marco de "la construcción de un régimen ultraidentitario" en el que la lengua se usa para discriminar, a su juicio.

También lamenta que, cuando los tribunales dan la razón a los padres que piden más castellano, "la administración y parte de los centros convocan concentraciones de protesta que implican sistemáticamente un señalamiento y una demonización intolerables de padres y alumnos".

Por todo ello, pregunta a Rynders si va a inquirir acerca del pacto por el catalán al Gobierno y si va a tomar medidas, teniendo en cuenta que en una reciente visita a España el comisario aseguró que las autoridades nacionales "tienen que garantizar una aplicación correcta de las sentencias", resalta Pagazaurtundúa.

La eurodiputada también pregunta al comisario si, en el encuentro que mantendrá con Aragonès la semana que viene, "piensa reivindicar la aplicación de las sentencias judiciales firmes también en el territorio catalán" para proteger los derechos de las familias que piden educación en castellano.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?