Ultima_hora

Cs pregunta al Gobierno por las razones para "romper unilateralmente" el acuerdo alcanzado con asociaciones de Letrados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha registrado tres preguntas con respuesta escrita sobre el "incumplimiento por parte del Gobierno" del acuerdo alcanzado con las asociaciones representativas del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

La formación 'naranja' ha preguntado, en concreto, al Ejecutivo sobre las razones que han llevado al Ministerio de Justicia a "romper unilateralmente" el acuerdo alcanzado con las asociaciones más representativas del Cuerpo de Letrados de la Administraciónde Justicia en orden a dar cumplimiento a la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En esta línea, también ha solicitado saber si Justicia tiene intención de "rectificar la ruptura unilateral del acuerdo" y, por extensión, "retomar urgentemente" el proceso negociador.

Cs ha recordado que la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece la "adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas procesales y organizativas" y que, para ello, "el Gobierno adoptará los acuerdos que correspondan en orden a la dotación presupuestaria adecuada a la presente disposición".

La formación ha reconocido que, si bien los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, eran "manifiestamente insuficientes" para dar cumplimiento al citado mandato, constituían "al menos, un primer paso en este sentido".

Sin embargo, los de Inés Arrimadas han asegurado que "para sorpresa e indignación del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia en reunión mantenida con los responsables del Ministerio el pasado día 15, se les ha trasladado una nueva propuesta absolutamente inaceptable".

Han explicado que esta consiste en "prorratear en tres años y sin efecto retroactivo, los 195 euros que habían sido ya acordados en el pasado mes de septiembre y aceptados por las asociaciones únicamente como un primer avance en el objetivo final de alcanzar la debida adecuación salarial".

En esta línea, Cs ha señalado al Ministerio de Justicia como el responsable de incumplir los acuerdos alcanzados "bajo el pretexto de que no habían sido autorizados por el Ministerio de Hacienda". "Sin embargo, durante las siete reuniones que han ido conformando el proceso negociador, en todo momento se trasladó por parte del Ministerio de Justicia, que Hacienda, conocedora del proceso, iba autorizando los sucesivos incrementos salariales ofrecidos", han explicado.

 

Desde Cs han considerado que se ha producido "una quiebra intolerable de buena fe y confianza mutua que deben presidir todo proceso negociador" y han recalcado que las tres asociaciones que representan mayoritariamente a los Letrados de la Administración de Justicia han solicitado conjuntamente a la ministra de Justicia, Pilar Llop, "el cese de los responsables y la celebración urgente de una reunión que reconduzca la situación".

Asimismo, han enfatizado desde la formación que este "grave incumplimiento" se suma a "toda una serie de agravios" por parte de la cartera que dirige Llop hacia el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes