Ultima_hora

Cs pregunta al Gobierno si tiene algún plan para las empresas españolas en México tras las amenazas de López Obrador

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si maneja algún "plan de contingencia económico y político" para proteger a las empresas con capital español en México ante las "amenazas" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que abogó esta semana en una rueda de prensa por hacer una "pausa" en la relación con España.

"¿Tiene previsto el Gobierno algún plan de contingencia económico y político en caso de que el presidente López Obrador cumpla sus amenazas y paralice las relaciones bilaterales con nuestro país?", consulta la diputada de Ciudadanos en el Congreso María del Carmen Martínez, que ha registrado una serie de preguntas por escrito.

La diputada Martínez interpela así al Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de saber, entre otras cuestiones, qué acciones baraja para "evitar posibles represalias contra las empresas e inversores españoles en México" tras las declaraciones de López Obrador, que mencionó y criticó expresamente a Repsol, OHL e Iberdrola.

El mandatario mexicano apostó este miércoles por hacer "pausa" en las relaciones con España porque, en su opinión, conviene pasar página a una etapa en la que autoridades y empresas españolas se han aprovechado de su país. López Obrador afirmó que México se había llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica y política con España en las últimas décadas. "Nos saqueaban", aseguró.

Según la diputada, el presidente mexicano "vertió acusaciones" contra empresas de origen español, "afirmando además que habían accedido" al mercado de México "mediante favores políticos" concedidos por expresidentes que lo precedieron a él en el cargo.

Ciudadanos destaca que México y España son socios estratégicos "de primer nivel" y que, además de mantener una relación bilateral asentada en "lazos históricos, sociales y culturales", dependen económicamente el uno del otro, dado que el país americano es el primer receptor de las exportaciones españolas en América Latina y el quinto mercado más importante para España lejos de Europa.

También el Grupo Parlamentario naranja resalta que, según la Secretaría de Economía mexicana, España es para México el segundo inversor, sólo superado, de 1999 a 2020, por Estados Unidos, "con una inversión total que asciende a unos 73.425 millones de euros".

Para las relaciones entre España y México, donde operan unas 6.500 empresas con capital español, la "pausa" propuesta por López Obrador han despertado una "alerta", según Ciudadanos, en las empresas e inversores de origen español, "que temen que unos ataques tan directos contra ellos por parte del más alto mandatario del país en el que operan pueda ser perjudicial para sus intereses".

 

Y que estas declaraciones del líder mexicano no son nuevas, pues desde 2019 viene reclamando a España que pida perdón por la presencia y la conducta del imperio español en América desde 1492.

En la iniciativa, Ciudadanos saca pecho de su trabajo en el Parlamento Europeo para el libre comercio con México y respalda al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que defendió los intereses españoles en respuesta a López Obrador. Así, Cs espera que esto "se traduzca en acciones concretas para asegurar unas relaciones comerciales lo más fluidas posibles".

Otra de las preguntas del partido naranja alude a si el Gobierno ha recibido alguna comunicación oficial de México. A este respecto, el ministro Albares ha desvelado haber charlado en las últimas horas con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, pero ha preferido no revelar detalles, aunque ha afirmado que las autoridades de México le matizaron que no buscan romper las relaciones diplomáticas.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable