Ultima_hora

Cs propone que los miembros de las Diputaciones Provinciales se elijan a través de las urnas y no por los concejales

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos pretende modificar la ley del Régimen Electoral General para que los miembros de las Diputaciones Provinciales sean elegidos directamente por los electores a través de las urnas y no por los concejales pertenecientes a los distintos partidos judiciales de la provincia, como ocurre en la actualidad.

Los de Inés Arrimadas han llevado este planteamiento al Congreso de los Diputados a través de una proposición de ley, en la que piden que los comicios elijan también a los miembros de las diputaciones provinciales.

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos lamenta que el actual sistema de elección de los miembros de las Diputados es algo desconocido para la gran mayoría de los electores españoles.

"La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prevé que un sistema de elección de los diputados provinciales mediante una elección indirecta entre los concejales pertenecientes a los distintos partidos judiciales de la provincia", recuerdan.

EN 2019 PEDÍAN ACABAR CON LAS DIPUTACIONES

Ciudadanos se presentó a las elecciones de 2019, por aquel entonces con Albert Rivera a la cabeza, con un programa electoral en el que prometían acabar con las Diputaciones Provinciales.

"Suprimiremos las diputaciones provinciales, garantizando unos mejores servicios públicos, más baratos y sin corrupción. Acabaremos con los enchufados y los coches oficiales con el dinero de todos. Plantearemos su supresión y que sus funciones, recursos y personal esenciales se integren en las CCAA", decía uno de los artículos de su programa.

Sin embargo, Ciudadanos defiende, ahora ya con Inés Arrimadas, que las Diputaciones Provinciales "mantienen su plena vigencia y a través de ellas se realizan labores de gran relevancia social como son la coordinación de los servicios municipales para prestar servicios públicos, el fomento y la administración de intereses de las provincias y la cooperación con municipios, especialmente los de menor tamaño".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable