Ultima_hora

Cs rechaza que el Congreso investigue el espionaje a independentistas y veta que estén en la comisión de control del CNI

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado este jueves su rechazo a que la Cámara abra una investigación sobre el presunto espionaje a líderes independentistas que han solicitado Unidas Podemos, Más País, Compromís y los partidos nacionalistas e independentistas y también ha dejado claro que en ningún caso apoyarán la entrada de ERC, Junts, Bildu o la CUP en la única comisión parlamentaria con derecho a la información calificada como secreta y que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así lo ha señalado Bal en una rueda de prensa, en la que ha mostrado su deseo de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no tenga la poca vergüenza" de acudir este jueves al Congreso --donde se está reuniendo con Unidas Podemos y las formaciones soberanistas-- "a dar lecciones de como se respeta la privacidad de los ciudadanos".

LOS MISMOS QUE ESPÍAN A NIÑOS EN LOS COLEGIOS

En este contexto, ha acusado a los independentistas catalanes de haber utilizado el censo electoral en el referéndum ilegal de independencia, de "espiar a los niños en los colegios" para ver qué idioma utilizan y, en definitiva, de utilizar los datos de los ciudadanos con fines "espurios e inmorales".

Por todo ello, Bal ha rechazado que el Congreso investigue el supuesto espionaje a estos colectivos a través del programa Pegasus, máxime, ha dicho, cuando los afectados han emprendido acciones judiciales y será la Justicia la que tendrá que determinar si realmente se produjo ese supuesto espionaje.

ARAGONÈS HOLMES

Además, el dirigente naranja ha recalcado que el Centro Nacional de Inteligencia, a quien "Sherlock Holmes" (como ha llamado a Aragonès) atribuye esas escuchas, "es uno de los servicios secretos más sujetos a control" porque no puede actuar al margen de la Justicia y necesita siempre autorización.

Preguntado si considera que debe crearse ya la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, cuya constitución está pendiente desde principio de legislatura, Bal ha urgido a ello. Eso sí, ha dejado claro que Ciudadanos mantiene su veto a la entrada en este órgano de los partidos independentistas.

 

"¿Cómo vamos a confiar los secretos del Estado a los que quieren acabar con el Estado?", ha preguntado, confirmando así la existencia de vetos cruzados entre partidos que dificultan que la comisión que controla al CNI se pueda crear con presencia de portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes