Ultima_hora

Cs sitúa a Villacís como enlace entre la dirección del partido y el equipo que dirigirá su "refundación"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, funcionará como "enlace" entre la dirección de Ciudadanos y el equipo político encargado de la "refundación" de los liberales, sobre la que ha informado este lunes la líder nacional de la formación, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo.

Arrimadas ha confirmado que mantendrá la Presidencia hasta que concluya este proceso, que podría acabar en seis meses, y que será la militancia la que decida la próxima directiva nacional en una asamblea general.

Tras la debacle del partido en Andalucía, que Arrimadas ha apuntado como factor "acelerador" de la refundación, y quedar fuera del Parlamento autonómico el que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, Villacís es la última figura notoria del partido que mantiene poder institucional.

Desde que se desatase la ola generada en la fallida moción de censura de Murcia, Cs ha desaparecido de los Gobiernos de esta región, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León. De hecho, ha quedado fuera de todos estos parlamentos autonómicos, excepto del castellanoleonés donde el exvicepresidente Francisco Igea consiguió el único acta de procurador de los 'naranjas' esta legislatura.

Además, Villacís es también la coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Este cargo recayó en ella tras dimitir el exvicepresidente Ignacio Aguado de sus cargos tras la convocatoria de elecciones y la expulsión de los liberales de la Cámara de Vallecas el 4 de mayo de 2021.

REFUNDACIÓN DEL PARTIDO

De la refundación, Arrimadas ha precisado que será "profunda" y que el objetivo es volver a "ilusionar" al electorado que "sigue aquí" y que "tiene que volver a sentir que Ciudadanos es útil" y "les represente en el sentido más amplio de la palabra.

Así, matizando que el proceso de refundación ya estaba "pensado" y que los comicios andaluces sólo han "acelerado" la cuestión, Arrimadas ha anunciado la constitución de un equipo político para concretar las labores del equipo técnico.

 

Villacís tiene un papel destacado como enlace entre el equipo y los órganos de dirección, mientras que el portavoz será el diputado Guillermo Díaz. Junto a ellos, y definiéndoles como "savia nueva", Arrimadas ha informado de que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el candidato de Santa Coloma Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez y las coodinadoras de Baleares y Comunidad Valenciana, Patricia Guasch y María Muñoz, respectivamente, conforman el equipo.

La segunda de las patas de la refundación es, según Arrimadas, la participación de la militancia. Así, está prevista la creación de cinco grupos de trabajo en los que se podrá participar de una manera abierta y que podrá hacer propuestas programáticas y organizativas. La idea es que las conclusiones puedan conocerse el 16 de septiembre.

Por último, ha informado de la creación de un órgano asesor externo, formado por personas que no son de Ciudadanos pero quieren que el partido exista, como intelectuales. "Más allá del ruido quieren colaborar", ha matizado.

En referencia a los tiempos, la líder 'naranja' ha especificado que la dirección cree que la refundación puede completarse en seis meses, a pesar de que la idea inicial, que ya sobrevolaba a la formación antes de las elecciones en Andalucía, eran doce meses.

En esta línea, ha confirmado que a nivel municipal ya han comenzado a prepararse las candidaturas para las elecciones, previstas para mayo de 2023. "Nos vamos a volcar", ha avisado.

De igual manera, ha indicado que asume los errores de esta etapa, pero ha insistido en que tiene el "convencimiento absoluto" de que Ciudadanos es "muy buen partido para España" y continúa siendo "imprescindible".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?