Ultima_hora

Cs traslada a Reynders su "bochorno" por la no renovación del CGPJ y le recalca que está contra el "mangoneo"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mantenido este jueves una reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que ha trasladado el "bochorno" que supone la no renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y le ha subrayado que la formación 'naranja' está en contra de "este mangoneo".

En rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas, que ha agradecido a Reynders su "amabilidad" por reunirse con Ciudadanos --ha sido el único grupo con el que se ha encontrado el comisario--, ha precisado que han abordado los temas de actualidad que atañen al Poder Judicial.

La presidenta de la formación 'naranja' ha recalcado que es una "desgracia" que Reynders se haya tenido que desplazar a España para tratar la renovación del CGPJ. Según las palabras de Arrimadas, "les ha tenido que decir (a PP y PSOE) que dejen de repartirse los jueces y pongan un sistema como el que nos merecemos y que se ajuste a los estándares europeos". "Es preocupante", ha lamentado.

En este sentido, Arrimadas ha defendido que Ciudadanos lleva "muchos años" proponiendo un cambio de sistema para renovar la cúpula del CGPJ, que actualmente lleva cuatro años en funciones, y que el partido "renunció a poder nombrar su cuota" de jueces.

Ciudadanos propone un sistema que permita a los jueces elegir a los doce vocales en listas abiertas. "Estamos en contra de este mangoneo", ha resumido Arrimadas, que ha matizado que actualmente "hay mecanismos" para consumar esta reforma y así se lo ha trasladado a Reynders.

Además de la renovación del CGPJ, durante la reunión han hablado del sistema de elección del fiscal general del Estado, que la presidenta de Ciudadanos ha tildado de "infamia". Según Arrimadas, el comisario europeo se ha mostrado "muy interesado" en las propuestas de Ciudadanos para el Poder Judicial y se han comprometido a hacérselas llegar.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes